Prevalecen temperaturas calurosas con chubascos y posible caída de granizo

Cielo medio nublado a nublado con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la regíón.

Se esperan temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C, pese a pronósticos de chubascos.|Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este viernes el pronóstico del clima para los estados del Pacífico Centro será un cielo medio nublado a nublado con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit y Colima. Por la mañana, ambiente templado. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Jalisco; rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Michoacán, además de rachas de viento de hasta 40 km/h en Nayarit y Colima.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 45 °C en Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Asimismo, la interacción entre una línea seca sobre el norte del país, aunada al ingreso de humedad del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán intervalos de chubascos acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño) en el noreste del territorio nacional, además de vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, canales de baja presión en el interior del territorio mexicano y la entrada de aire cálido y húmedo de ambos océanos, producirán lluvias con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, occidente, centro y sur del país, además de vientos fuertes con posible formación de torbellinos en Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco. Finalmente, la onda tropical No. 1 avanzará lentamente sobre el sureste mexicano y, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en esa región.

Pronóstico de lluvias para hoy viernes 31 de mayo de 2024:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Colima, Querétaro, Hidalgo y Morelos.

Las lluvias fuertes podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las fuertes rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Las temperaturas elevadas podrían provocar problemas de salud.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes y Ciudad de México.

Pronóstico de viento:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: zonas de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua y Durango.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.