Inicio Elector 2024 Este domingo deciden con su voto 3 millones 695 mil michoacanos

Este domingo deciden con su voto 3 millones 695 mil michoacanos

Se instalarán 6 mil 430 casillas; son 167 cargos públicos locales y federales los que se estarán disputando este domingo en el estado.

Las casillas están listas para abrir en pocas horas y recibir a los electores. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este domingo en Michoacán llegó la hora de los ciudadanos en la cita con las urnas, donde podrán votar 3 millones 695 mil 846 michoacanos, aunque por la reducción de casillas a instalar a petición de pueblos originarios y por la inseguridad, se estima que 54 mil 127 michoacanos tendrán que hacerlo en casillas especiales.

En Michoacán estarán en disputa 167 cargos de elección popular: 11 diputaciones federales y tres senadurías (dos de mayoría relativa y una de primera minoría), mientras que a nivel local estarán en disputa las 40 diputaciones de Michoacán y 112 planillas de ayuntamientos.

Datos del Instituto Electoral de Michoacán establecen que con corte al 31 de mayo se tienen un total de siete mil 617 candidaturas registradas y activas de aspirantes a diputados locales y planillas para ayuntamientos, de las cuales tres mil 172 son hombres, cuatro mil 423 son mujeres y 22 No binarios.

Estos registros de candidaturas se desglosan de la siguiente manera:

Candidaturas a diputaciones propietarias y suplentes, 430 registros. Candidaturas a Presidencia Municipal, 583 -de las que 281 corresponden a hombres, 300 a mujeres y 2 a personas no binarias-; sindicaturas propietarias y suplentes mil 150 registros, y regidurías propietarias y suplentes cinco mil 254 registros.

A nivel de diputaciones, 18 candidaturas están registradas para la reelección, y a nivel de ayuntamientos 111 personas buscan reelegirse entre presidencias, sindicaturas y regidurías; se tienen 5 planillas de ayuntamiento independientes en Paracho, Uruapan, Zitácuaro, Charo (Elección Consecutiva) y se mantenía la de Chinicuila hasta hace unos momentos de este sábado primero, cuando el candidato anunció que declinaba junto con su planilla.

Hasta el pasado 10 de mayo, a propósito de la conclusión del periodo de sustituciones, se tenía un total de 573 renuncias registradas, pero esta cifra se ha estado actualizando, se tiene un total de 592 renuncias, de las cuales por el Consejo del IEM fueron aprobadas 521 sustituciones, quedando sin sustitución un total de 71 registros.

De acuerdo con el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Delgado Arroyo, de la lista nominal de electores 986 personas ejercieron su derecho en prisión preventiva 132 bajo la modalidad de voto anticipado y en el extranjero lo podrán hacer 12 mil 948 ciudadanos.

La ciudadanía que radica en el extranjero podrá votar en los módulos receptores de votación bajo la modalidad presencial hasta un máximo de mil 500 personas que cuenten con credencial tramitada en el extranjero al 25 de febrero del 2024.

Asimismo, se dispondrá de cuatro millones 073 mil 88 boletas electorales para la presidencia de la República, esa misma cantidad será para las senadurías, así como para diputaciones federales haciendo un total de 12 millones 221 mil 664 boletas.

Las casillas aprobadas por los 11 consejos distritales del INE son 6 mil 430, para dos mil 749 secciones en Michoacán, pero 43 no contarán con casilla.  Las casillas Básicas son dos mil 706, Contiguas tres mil 430; Extraordinarias, 227 y Especiales, 67.

De estas se encontrarán en domicilios 2 mil 949, en escuelas 2 mil 109, en oficinas públicas 197, en lugares públicos 171 y en espacios particulares 472.

Como funcionan casillas Básicas y Contiguas

Las casillas Básicas se refieren a las que reciben la votación de hasta 750 electoras y electores; las Contiguas son cuando el número de electores de la sección es superior a 750 votantes, según datos del INE.

Quienes no estén en su domicilio donde tienen registrada su credencial, podrán votar en alguna casilla Especial; estas son casillas para que las personas en tránsito puedan votar si están lejos de su sección electoral, en ellas, la ley establece que sólo puede haber 750 boletas electorales.

En las casillas Especiales de todo el país, la ciudadanía tiene asegurado el voto por las figuras de Presidencia de la República y Senaduría de representación proporcional.

De acuerdo con el vocal del INE, para tutelar el derecho a la votación en zonas donde se impidió instalar casillas, se tienen las casillas Especiales.

¿Cómo saber en qué casilla me toca votar?

En la credencial de elector, existen diversos apartados, uno de ellos es el de entidad federativa, corresponde al estado done se vive y ahí mismo se ubica la sección electoral, los datos están ubicadas en la parte frontal de la credencial, para ello el INE ha dispuesto en su página oficial de una sección especial, denominada: https://ubicatucasilla.ine.mx/  en donde los ciudadanos pueden ingresar tus datos y conocer tu casilla para votar.

Horarios de casilla

El horario de apertura será a las 8:00 a.m., y el cierre a las 18:00 p.m, pero en caso de estar formado antes de las 18:00, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto.

Bajas de casilla en Michoacán

Las bajas de casilla por negativa de ubicación de casillas por pueblos originarios son 28 secciones, se trata de 85 casillas; por menos de 100 electores 15 secciones se trata de 15 casillas; por bajas extras tres casillas extraordinarias, no obstante, dentro de estas también se encuentran las casillas dadas de bajas por tema de seguridad, de esta manera el total de casillas que se dan de baja en Michoacán son 103.

Salir de la versión móvil