A mano armada, roban material electoral en Ensenada

Boleta electotal de la jornda del 2 de junio. | Agencia de Comunicación Gráfica

Ensenada, Baja California.- La jornada electoral en el municipio de Ensenada, Baja California, estuvo marcada por casos de robo a mano armada de material electoral, donde además murió uno de los presuntos responsables tras un accidente de tráfico.

De acuerdo con información de Benjamín Pacheco López, reportero de Proceso, el primero ocurrió en la Colonia Moderna, zona conocida por tradicionalmente votar a favor del Partido Acción Nacional (PAN), en la que dos jóvenes arribaron pasadas las 10:30 horas a la casilla de la Sección 02, ubicada en la calle Bahía de La Paz.

Ahí, cortaron cartucho e intimidaron al funcionariado de casilla y votantes; posteriormente se alejaron en una motocicleta con dos urnas y tomaron la carretera Ensenada-Tijuana, hasta ingresar a la delegación de El Sauzal de Rodríguez, a poco más de 7 kilómetros de distancia. Mientras recorrían las calles internas, los asaltantes se estrellaron contra un vehículo particular.

Algunas versiones indicaron que uno de los jóvenes murió en el lugar y, otras, que fue en el hospital donde lo trasladaron; de su cómplice, se mantenía en observación por parte de las autoridades oficiales.

Del segundo caso, el gobierno municipal informó que ocurrió en la casilla 23, frente a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, lugar al que llegaron tres personas a bordo de un sedán negro, sin placas.

Los sujetos vestían ropa de color negro y estaban encapuchados, además de que portaban un maletín y un arma, según los testigos; tras tomar el material, se dieron a la fuga.

También circuló en redes sociales que, en la Escuela Primaria Territorio Sur, al parecer fue robado un listado nominal, pero esto aún no ha sido confirmado por las autoridades electorales.

Más tarde, Juan Alejandro, vocal de Organización del INE BC, informó que decidieron suspender la votación en el centro ubicado en la colonia Moderna; ahí había tres casillas (una básica y dos contiguas), aunque solamente de la básica es donde fue sustraído el material.

De las boletas, estas quedaron tiradas por la calle, donde los elementos de seguridad trataron de recuperar lo más posible.