Cerraron las casillas, a esperar resultados

En cuanto se reciban los primeros concentrados de los consejos distritales, cabe resaltar, se empezará a activar el PREP.

Este miércoles los 300 Consejos Distritales iniciaron con los cómputos distritales. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Sin mayores incidentes que el robo de urnas en Jacona, con 9 mil boletas y que derivó en la cancelación de tres casillas, transcurrió en el estado la jornada electoral para definir la Presidencia de la República, la integración de diputados y senadores en el Congreso de la Unión y la elección de alcaldes y diputados en el plano local.

En estos momentos, transcurridas las 18:00 horas para el cierre de casillas, los funcionarios en las mismas se disponen al conteo de votos y el levantamiento de actas, no sin que queden aun pendientes las quejas y observaciones presentadas por los representantes de los partidos en las sesiones desarrolladas por los institutos Nacional Electoral y Electoral de Michoacán (INE e IEM respectivamente), que se mantendrán con el carácter de permanentes hasta el desahogo de los resultados oficiales, que se prevé ocurra el próximo miércoles 5 de junio. El INE reportó que se habían presentado 244 incidencias en el transcurso de la jornada electoral en Michoacán.

En cuanto se reciban los primeros resultados de los consejos distritales, cabe resaltar, se empezará a activar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para que inicie la difusión a partir de las 20:00 horas.

Cabe señalar que el INE también plantea el arranque de los conteos rápidos entre las 22:00 y las 23:00 horas de este domingo, para fortalecer tendencias en la emisión del sufragio y parte de los cuatro programas del Instituto para dar certeza y legalidad a estas elecciones, consideradas las más grandes por el número de participantes pero también las más violentas por el asesinato y amenazas hacia candidatos en la contienda, donde Michoacán registró cinco casos, el último de ellos ocurrido la noche de ayer sábado casi a la media noche en el municipio de Cuitzeo con el atentado contra un candidato del Partido del Trabajo a síndico.

Tanto el IEM como el INE reportan que al filo de las 18:00 horas se terminaron las boletas en las casillas especiales, donde el número de electores que corresponde a las últimas permanecen a la espera de sufragar, pero sin ningún reporte de incidencias.