Inicio Elector 2024 Gobierno omiso en asesinato de candidato a síndico en Cuitzeo: PT

Gobierno omiso en asesinato de candidato a síndico en Cuitzeo: PT

El representante dijo que la situación de riesgo estaba suficientemente advertida en aquel municipio ante el gobierno estatal.

Persisten hechos violentos en Uruapan. La imagen solamente es ilustrativa.

Morelia, Mich.- El gobierno del estado actuó de manera omisa en el caso del candidato a síndico asesinado ayer por la noche en Cuitzeo, consideró el comisionado nacional del Partido del Trabajo en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores.

En un comunicado, el dirigente señaló que “condenamos enérgicamente la tibieza con la que han actuado el gobierno del estado y los delegados del gobierno federal, ante el asesinato con fines políticos del candidato a síndico en Cuitzeo, Israel Delgado.”

El representante dijo que la situación de riesgo estaba suficientemente advertida en aquel municipio. “se les dijo en su momento, que se necesitaba la protección para la planilla en este municipio y, sin embargo, sucede esta desgracia a unas horas de llevarse a cabo el proceso electoral”.

Sandoval Flores expresó que “el gobierno del estado, debe realizar un verdadero ejercicio de autocrítica, porque se está viendo que no está cumpliendo con la más importante de las funciones, que es proteger la vida. Tenemos claridad de que este asesinato, se llevó a cabo con fines políticos y seguimos exigiendo a las autoridades que revisen a fondo la situación, porque en este caso puede existir la vinculación entre delincuencia organizada y política”.

Sandoval Flores refirió que Israel Delgado fue un hombre de paz que estaba desarrollando tareas importantes en este proceso electoral, por lo que, “es doloroso, más porque ya se les había advertido; se pidió protección a tiempo y vemos con tristeza e impotencia la falta de operación contundente por parte del estado”.

Finalmente, el dirigente petista dijo que es respetuoso de la veda electoral, “pero este, es un asunto que va más allá de cualquier veda, se trata del cruel asesinato de un compañero comprometido con la armonía y paz de Cuitzeo.”

Inició la FGE investigación

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) anunció que inició Carpeta de Investigación con relación al homicidio del candidato a síndico del municipio de Cuitzeo por la coalición Sigamos Haciendo Historia, ocurrido ayer por la noche en la localidad de San Benito Juárez.

“Se trata de Israel Delgado Vega, de 35 años de edad, quien se encontraba platicando con otras personas en las inmediaciones de su domicilio, cuando fue sorprendido, presuntamente, por dos personas que se desplazaban en motocicleta y que accionaron un arma de fuego en su contra.

“Perpetrada la agresión, los responsables se dieron a la fuga, en tanto que Israel Delgado murió en el lugar.

“Tras ser informado de los hechos, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se trasladó al lugar para realizar las actuaciones respectivas. En la inspección se ubicaron, fijaron, recolectaron y embalaron indicios balísticos calibre .223, para su posterior análisis”, señala un comunicado de la Fiscalía.

Salir de la versión móvil