Cuelgan banderas rojinegras en ArcelorMittal de Lázaro Cárdenas

Tras cinco días de bloqueos, este martes estalla la huelga en la empresa siderúrgica por la violación del contrato colectivo de trabajo.

Mineros de ArcelorMittal en huelga. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Integrantes de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana colocaron las banderas rojinegras en diferentes accesos a la empresa en Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con información de medios locales, tras cinco días de bloqueos “ilegales” este martes 4 de junio estalló la huelga, por violación al Contrato Colectivo de Trabajo y la falta de acuerdos en el reparto de utilidades.

Los sindicalizados han referido que las utilidades entregadas este año no corresponden al crecimiento de la producción observados en 2023.

En redes sociales, medios locales reportan que los trabadores rechazan un presunto acuerdo entre la dirigencia nacional sindical y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para el recuento de los votos sobre la realización o no de la huelga ante el ofrecimiento de la empresa.

La empresa, en un comunicado, advirtió que durante los cinco días de bloqueos no fue posible garantizar los equipos necesarios para mantener el correcto funcionamiento de todos los procesos incluyendo el inminente embancamiento del Alto Horno, lo que provocaría un riesgo importante para su continuidad operativa y una afectación muy seria a la fuente de trabajo de la que hoy dependen más de 8 mil colaboradores directos e indirectos.