Inicio Elector 2024 En Michoacán, “narcoelección a la vista de todos”, sostiene el PAN

En Michoacán, “narcoelección a la vista de todos”, sostiene el PAN

Los líderes del albiazul exigieron agilidad en las investigaciones por el asesinato de la alcaldesa de Cotija

El PAN estatal anticipa impugnación a los resultados en el estado. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- “Aquí hubo un megafraude”, pronunció Javier Estrada García, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, durante una rueda de prensa en la que la dirigenta del albiazul, María del Refugio Cabrera Hermosillo, adelantó que darán la batalla en los cómputos distritales.

En consonancia con el discurso que impulsó desde hace meses el PAN Nacional, junto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), el secretario estatal aseguró que hubo una “narcoelección a la vista de todos”, ya que —argumentó— hubo algunas casillas en donde la coalición a la que pertenece no reportó un solo voto, lo cual calificó como “muy raro”.

También presentes, expusieron presuntas inconsistencias entre los votos contados, las actas capturadas y lo reportado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los candidatos a reelegirse en las diputaciones locales de Morelia, Carlos Humberto Quintana Martínez y Andrea Villanueva Cano, virtualmente perdedores en los distritos 17 (suroriente) y 11 (nororiente), bastiones tradicionalmente panistas.

Ambos se dijeron con la certeza de que les fueron robados los alrededor de 4 mil votos que en las actas de cada una de sus contiendas fueron marcados como nulos (cifra “histórica”); al menos hay una duda razonable, añadió Estrada García, quien dijo que no es posible que David Alejandro Cortés Mendoza, candidato correligionario en el distrito federal 10 (oriente de Morelia) hubiera tenido 45 mil votos que no se vieron reflejados en los dos locales, que incluye.

Por todo lo expuesto, los dirigentes y representantes del PAN en Michoacán refrendaron que serán minuciosos en el conteo oficial de votos, que iniciará mañana con los cómputos distritales, a partir de lo cual -aseguraron- saldrán ganadores de las contiendas que les habrían robado.

No obstante, Jonathan Barajas, director jurídico del Comité Estatal del PAN, ya adelantó que habrá impugnaciones de los resultados oficiales en los municipios de Nahuatzen, Ario de Rosales, Queréndaro, Charo, Quiroga, Tangancícuaro y, por supuesto, Morelia.

Agilidad en investigación de alcaldesa de Cotija

En lo que respecta al homicidio de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, perpetrado el pasado lunes 3 de junio por la noche, los panistas exigieron agilidad en las investigaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) y, al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, un cambio radical a la estrategia de seguridad, que calificaron como “fallida”.

Como ejemplo, Javier Estrada agregó que hubo candidatos que ni siquiera pudieron salir a hacer campaña, debido a las amenazas del crimen organizado.

Hasta ahora, respondió Refugio Cabrera a pregunta expresa, no se le ha dado seguridad al candidato panista a la alcaldía de Cotija, donde ya habían secuestrado a la exalcaldesa, debido a que presuntamente no ha reportado amenazas en su contra.

Salir de la versión móvil