Inicio Nación Denuncian muerte masiva de corales en México por altas temperaturas

Denuncian muerte masiva de corales en México por altas temperaturas

El año 2023 fue catalogado como “especialmente devastador” para los corales en México debido al evento El Niño. | Fotografía: tncmx.org

Morelia, Michoacán.- El año 2023 fue catalogado como “especialmente devastador” para los corales en México debido al evento El Niño.

De acuerdo con información de López-Dóriga Digital, en el XII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos, que se llevó a cabo en Baja California, se manifestó preocupación por el estado actual y las crecientes presiones que enfrentan los arrecifes en el país.

La temperatura del agua aumentó por encima de lo normal causando estrés sobre los corales, lo que a su vez derivó en el fenómeno conocido como blanqueamiento, y por ende, en una mortandad masiva.

“Esta situación ocurrió en las costas del Pacífico, así como en el Caribe y el Golfo de México, resultando en la muerte de decenas de millones de corales y en una extensa devastación de los arrecifes”, detalló la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC).

Desde la década de los 80 se ha documentado la degradación de los arrecifes, particularmente en el Caribe por la mala calidad del agua y al desarrollo costero que involucra deforestación, cambio de uso de suelo, aporte de nutrientes y contaminantes.

Pero ahora se suman los efectos del cambio climático que vuelven preocupante la situación de los arrecifes.

La SOMAC sostiene que no hay soluciones fáciles ni sencillas para detener las amenazas y revertir el severo deterioro, por lo que los esfuerzos de restauración deben sumarse a las estrategias locales de manejo.

Ante los preocupante de la situción, “la SOMAC hace un llamado a tomar acciones que involucren un esfuerzo coordinado entre la sociedad y los diferentes niveles de gobierno en materia de desarrollo costero, manejo de aguas residuales y cambio climático”.

También pidió a las autoridades destinar recursos económicos, materiales y humanos para revertir la degradación de los ecosistemas coralinos y preservar los servicios ambientales que brindan.

Salir de la versión móvil