Recuento de votos en cuatro municipios y un distrito de Morelia

Jiménez, Charapán, Nahuatzen, Santa Ana Maya y en el Distrito 17 Morelia habrá conteo de "voto por voto" por la diferencia menor al 1 por ciento.

Son 116 comités distritales y municipales están en este proceso de cómputo de votos. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), arrancó con el cómputo de votos en cinco municipios en los Comités Municipales, un distrito y cuatro en el organismo electoral, mismo que deberá concluir hasta la una de la tarde del día sábado, ya que el domingo se debe iniciar la designación de las diputaciones plurinominales.

De acuerdo con la consejera del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, en estos momentos en cinco municipios se tiene recuento de votos por la diferencia menor al 1% en la votación, se trata de Jiménez, Charapán, Nahuatzen, Santa Ana Maya y el Distrito 17 de Morelia, dónde la lucha se cerró entre Carlos Quintana del PAN y Nallely Pedraza de la Coalición Sigamos Haciendo Historia.

“Hoy en este momento los 116 comités distritales y municipales están en este proceso de cómputo de votos, nosotros tenemos estos cinco casos y el caso del distrital en proceso de recuento, pero durante el día pueden surgir otros porque hay unos que tienen pocas diferencias y conforme se van haciendo la revisión se disminuye esta diferencia y puede llevar a realizarla”, añadió.

Detalló que en el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a petición de los partidos tienen a cuatro municipios que se hace el computo en la sede del IEM es Cotija, Contepec Jungapeo y Nahuatzen, mismos que a petición de los partidos políticos los atrajeron al Consejo para hacer el cómputo, en el caso de Cotija fue por la situación tensa que se vive en la zona.

En el caso de Ocampo y Coalcomán será el Consejo General del IEM, el que lleve a cabo los conteos y escrutinio, indicó al referir que solo se trajeron los paquetes y harán esa revisión, “hay una característica donde los paquetes se quedaron solos y necesitamos ver en qué condiciones están y hacer una valoración muy minuciosa para determinar si se validan o no, ese cómputo lo vamos a hacer”, expuso.

Los paquetes que se encuentran en el Consejo General del IEM, es por distintas razones, en el caso de Nahuatzen hay una cuestión por temas de autogobierno, pero las propias representaciones lo han solicitado, sin embargo dijo que en todos los casos que se encuentran ahí en el organismo fue solicitado por la representaciones partidistas por tratarse de recuento y puedan generar alguna alteración en los comités donde se debería de llevar a cabo.