Inicio Elector 2024 INE inicia cómputos distritales de las elecciones

INE inicia cómputos distritales de las elecciones

Prevé que el recuento de votos para la elección presidencial sea del 67.3%.

Situaciones de presión a comunidades, acusa Consejo Indígena. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia Mich.- Los Cómputos Distritales en los 300 Consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron en punto de las 08:00 horas de este miércoles. En este proceso el organismo electoral debe recopilar la sumatoria de todas las casillas para posteriormente dar las cifras certeras para oficializar los resultados de la elección.

El INE proyecta de manera preliminar, el recuento de un aproximado de 67.3 % de paquetes para la elección presidencial; 70.37 % para diputaciones y 70.73 % para senadurías.

En comunicado, el instituto precisó que “conforme a la normatividad electoral, los 300 Consejos Distritales deben llevar a cabo, el miércoles la suma de los votos anotados en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC), para determinar a las candidaturas triunfadoras de las votaciones del pasado 2 de junio, con base en sus resultados oficiales y definitivos.”

“En presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes, así como de personas observadoras electorales, los Cómputos Distritales se desarrollan para cotejar la información de las actas y los resultados que plasmaron las y los ciudadanos funcionarios de casillas el día de la elección.

“El procedimiento consiste en sumar los resultados contenidos en todas las AEC de las casillas instaladas en un distrito electoral.

“Los Cómputos Distritales se realizarán por orden, según el tipo de elección: primero, los respectivos a la Presidencia de la República; luego, los de Diputaciones Federales y, finalmente, los de Senadurías.

Si los resultados de las AEC no coinciden o presentan alguna causa legal para su recuento, los Consejos Distritales realizarán nuevamente el escrutinio y cómputo de los votos de las casillas en Grupos de Trabajo y levantarán el acta correspondiente con los datos obtenidos.”

¿Cuándo se da un recuento de paquetes electorales?

El recuento de paquetes se realiza cuando se dan los siguientes supuestos:

1-Cuando en las actas se detecten errores o inconsistencias; no se cuente con ejemplares de las actas;

2-Cuando no coincida el número de boletas con el total de las personas que votaron en casilla y las boletas sobrantes

3- Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en primer y segundo lugar de la votación.

4.- Cuando la totalidad de los votos fueran depositados en favor de un mismo partido político.

Salir de la versión móvil