Inicio Mundo 40 muertos tras ataque a escuela en Gaza; el objetivo era Hamás,...

40 muertos tras ataque a escuela en Gaza; el objetivo era Hamás, según Israel

Unicef denunció el asesinato y mutilación de niños que ha ocurrido diariamente desde que Israel comenzó a bombardear Gaza por su ‘guerra’ contra Hamás. | Fotografía: Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

Gaza.- Israel atacó una escuela de Gaza este jueves con lo que describió como un ataque aéreo dirigido contra hasta 30 combatientes de Hamás en su interior, mientras que un funcionario de Hamás dijo que 40 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron mientras se refugiaban en el sitio de la ONU.

Según Reuters, el ataque tuvo lugar en un momento delicado en las negociaciones mediadas sobre un acuerdo de alto el fuego que implica la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre y algunos de los palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Mientras Hamás busca un fin permanente a la guerra, Israel dice que primero debe destruir al grupo islamista.

Estados Unidos emitió una declaración conjunta con otros países pidiendo a Israel y Hamas que hicieran todos los compromisos necesarios para finalizar un acuerdo, ya que ambas partes dieron versiones contradictorias del ataque a la escuela.

Ismail Al-Thawabta, director de la oficina de medios del gobierno dirigida por Hamás, rechazó la afirmación de Israel de que la escuela de la ONU en Nuseirat, en el centro de Gaza, había escondido un puesto de mando de Hamás.

“La ocupación utiliza… historias falsas fabricadas para justificar el brutal crimen que llevó a cabo contra decenas de personas desplazadas”, dijo Thawabta.

El ejército de Israel dijo que sus aviones de combate habían llevado a cabo un “ataque preciso” y circuló fotografías satelitales que destacaban dos partes de un edificio donde, según dijo, estaban basados ​​los combatientes.

Dijo que entre 20 y 30 combatientes estaban ubicados en el complejo y que muchos de ellos habían muerto, pero no tenía detalles precisos mientras se estaban llevando a cabo evaluaciones de inteligencia.

“No tengo conocimiento de ninguna víctima civil y sería muy, muy cauteloso a la hora de aceptar cualquier cosa que Hamas publique”, dijo.

La escuela, administrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), albergaba en ese momento a 6 mil personas desplazadas, dijo el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

“Al menos 35 personas murieron y muchas más resultaron heridas”, escribió en X.

“Las afirmaciones de que grupos armados podrían haber estado dentro del refugio son impactantes. Sin embargo, no podemos verificar estas afirmaciones. Atacar, atacar o utilizar edificios de la ONU con fines militares propósitos son un flagrante desprecio del derecho internacional humanitario”.

Los medios de comunicación en la Gaza gobernada por Hamás habían estimado anteriormente la cifra de víctimas entre 35 y 40. Thawabta y una fuente médica dijeron que 40 personas habían muerto, entre ellas 14 niños y nueve mujeres.

El ataque militar de Israel contra Gaza ha matado a más de 36 mil personas, según funcionarios de salud del territorio, quienes dicen que se teme que miles de muertos más estén enterrados bajo los escombros.

Salir de la versión móvil