Ambiente caluroso con lluvias aisladas en el estado

Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas.

Se prevé un día nublado en la capital michoacana, pero con ambiente caluroso. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Este jueves el pronóstico del clima para los estados del Pacífico Centro será cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas en Jalisco y Michoacán; sin lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente fresco a templado por la mañana, así como muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h y posibles torbellinos o tolvaneras en Jalisco y Michoacán, así como rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, canales de baja presión al interior del territorio mexicano, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo (de diferente tamaño) en zonas del norte, noreste, centro y sureste del territorio nacional, así como lluvias puntuales intensas en Chiapas.

 Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y con tolvaneras en zonas del norte y noreste de la República Mexicana. Finalmente, persistirá el ambiente caluroso a extremadamente caluroso (propio de la temporada) en gran parte de México, con temperaturas máximas superiores a 40° C en 25 estados.

Pronóstico de lluvias para hoy 06 de junio de 2024:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas (sur).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Las lluvias fuertes a intensas podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Las temperaturas elevadas podrían provocar problemas de salud.

 Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de viento:

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: zonas de Chihuahua y Coahuila; con posibles tolvaneras: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles torbellinos o tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.