Inicio Michoacán Denuncian arbitraria detención de María Cruz Paz, consejera de Ocumicho

Denuncian arbitraria detención de María Cruz Paz, consejera de Ocumicho

Fue detenida por ministeriales cuando se dirigía a Morelia a una reunión con funcionarios de gobiernos.

María Cruz Paz es consejera de Ecología y Medio Ambiente. | Fotografía: CSIM

Morelia, Mich.- María Cruz Paz Zamora, consejera del consejo de gobierno Comunal de la comunidad autónoma de Ocumicho y delegada del Congreso Nacional Indígena “fue detenida arbitrariamente en la carretera federal Morelia – Zamora, a la altura de la comunidad de Carapan por sujetos de la policía ministerial del Michoacán y trasladada al centro penitenciario de Uruapan” el miércoles 5 de junio, denunció el Consejo Comunal Autónomo de Ocumicho.

El Consejo, en un comunicado, informó que la consejera fue detenida “arbitrariamente” cuando se dirigía a Morelia a una “reunión con funcionarios de gobiernos de distintas dependencias” para gestionar y dar seguimiento a solitudes presentadas por la comunidad, pues los elementos de la policía ministerial no le explicaron los motivos de su detención, posteriormente fue trasladada al centro penitenciario de Uruapan.

“Bajo el actual contexto de inseguridad y de criminalización de los derechos de los bosques y lagos, denunciamos el hostigamiento que el estado realiza sistemáticamente contra quienes somos activistas y nos oponemos a cambio de uso de suelo, en particular contra nuestra compañera María Cruz Paz Zamora.

“Responsabilizamos al gobierno del estado de cualquier agresión física y psicológica contra nuestra compañera, por lo cual nos reservamos nuestro derecho a la movilización y convocamos a las comunidades hermanas para que se mantengan en alerta permanente”, destaca el documento.

Por su parte, la versión de la Fiscalía General del Estado refiere que la detención de María Cruz Paz deriva de “trabajos de investigación de campo y de gabinete, condujeron a la detención de María Cruz “N”, presunta responsable de la desaparición de los comuneros de Cherán, José Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos, ocurrida el pasado mes de enero, en el municipio de Charapan”.

Cuando presuntamente fueron interceptados por seis personas armadas, entre ellos, la investigada, quienes los amagaron y los golpearon, según señala la FGE.

Salir de la versión móvil