Taxistas toman Avenida Madero en Morelia; acusan hostigamiento en sitios

Elementos de Tránsito Municipal amenazarían con retirarlos; advierten en seguir con el plantón de no ser recibidos por autoridades municipales.

Bloqueo en la Avenida Madero. | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- Una movilización de taxistas sorprendió el Centro Histórico de Morelia, primero en las calles aledañas a Plaza Valladolid, donde choferes denuncian haber recibido hostigamiento por parte de autoridades municipales, y luego en la Avenida Madero, cuatro cuadras al oriente y cuatro al poniente de la catedral, como una manera de presionar para ser atendidos.

Según Arturo Méndez Calderón, líder del bloque transportista de taxis, los agremiados a su organización han ocupado desde hace muchos años algunos espacios de la calle Vasco de Quiroga, casi en su cruce con Bartolomé de las Casas, para hacer de un segmento de la calle lateral el sitio donde esperan a los usuarios que solicitan sus servicios, aunque sin autorizaciones oficiales de por medio, reconoció.

“Pues es que todos los días ‘te voy a levantar infracción’, todos los días, nos están hostigando, la verdad, sí, esto cansa, sí molesta. Lo que queremos es que una autoridad, la que sea, pero de Tránsito del municipio, pues, lleguemos a un acuerdo. Lo que menos queremos es afectarle a la ciudadanía”.

Son apenas unos cuantos metros los que ocupan las unidades de taxi, por lo que no obstruirían, argumentó el vocero de los quejosos, ni los pasos peatonales ni los espacios destinados para el ascenso y descenso de usuarios del transporte público, camiones y combis.

“Nosotros solo queremos dar un buen servicio, que la gente necesita”, remató.

Al sitio que detonó la inconformidad, agregó a pregunta expresa Arturo Méndez, vinculado también a la organización de taxis de la Central de Autobuses de Morelia (CAM), se sumarían otras tantas donde también ocurrirían estos presuntos hostigamientos por parte de autoridades municipales, a saber, diferentes puntos del Centro Histórico, el límite sur en Mercado Independencia, así como en la tenencia de Santa María.

De no ser recibidos por alguna autoridad municipal que les pueda dar solución, amenazaron, permanecerá en calidad de indefinido el plantón que fue instalado también en la calle Allende, donde se encuentra el palacio del Ayuntamiento, y se prolongará, si es necesario, hasta el día de mañana.

El entrevistado dijo representar a entre 3 mil 500 y 4 mil agremiados a su organización, dispuestos todos a exigir un alto al hostigamiento denunciado. Ya se encuentran a las afueras de Palacio Municipal esperando la llegada del comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi.