INE entrega constancia de mayoría a 5 diputados federales

Los Consejos continúan con el Cómputos de la elección al Senado.

En sesión pública INE declara electos a 5 diputados federales. Fotografía: INE

Morelia, Mich.- Tras finalizar los cómputos distritales de diputaciones federales, el Instituto Nacional Electoral hasta la mañana de este viernes ha entregado solo cuatro constancias de mayoría de los 11 distritos.

Lo anterior lo informó el Vocal de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, luego de dar a conocer que existe un retraso en la entrega de constancias debido a fallas técnicas que ya ha sido resuelta.

Los distritos que ya fueron computadas 100 por ciento todas las actas son los siguientes:

Distrito 1 Lázaro Cárdenas: con 72 mil 555 votos (43.0292%) Leonel Godoy Rangel (Morena).

Distrito 4 Jiquilpan: con 77 mil 369 mil votos (45.143%) Rosa Guadalupe Ortega Tuburcio (PVEM-PT-Morena).

Distrito 8 Morelia: con 90 mil 365 votos (49.79%) Ernesto Núñez Aguilar (PVEM-PT-Morena).

Distrito 10 Morelia: con 99 mil 205 votos (49.64 %) David Alejandro Cortés Mendoza (PAN-PRI-PRD)

Distrito 11 Pátzcuaro: con 100 mil 595 mil votos (52.87%) Vanesa López Carrillo (PVEM-PT-Morena).

Respecto al resto, distrito 2 Apatzingán, 3 de Zitácuaro, 5 Zamora, 6 Hidalgo, 7 Zacapu y 9 Uruapan, ya concluyó el proceso de cotejo y actas, pero aún está en proceso la generación de acta circunstanciada de votos reservados a quienes ocupen, en el distrito 7 no aplica, porque no hubo ningún voto reservado. Destacó que en el distrito 9 se reservaron el mayor número de votos que fueron 156 derivado de la diferencia del primero y del segundo lugar.

 “La razón por la que no han concluido es un problema en la impresión de las constancias individuales… ya todos los resultados se tienen en formatos impresos, pero se necesitan capturar al sistema de cómputos”

Esta situación comenzó desde la noche del jueves, “cuando nuestro capturista comete un error en la captura, hay un mecanismo en el sistema para poder corregir el resultado, el problema es que el sistema no permite avanzar al corregir”, explicó.