Putin no descarta cambios en la doctrina militar sobre el empleo de armas nucleares

El presidente ruso, Vladimir Putin. | Fotografía: Archivo

Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, no descartó cambios en la doctrina militar que contempla el empleo de armas nucleares sólo en el caso de que se vea amenazada la soberanía e integridad territorial del país.

“La doctrina es un instrumento vivo y nosotros seguimos atentamente lo que ocurre en el mundo, a nuestro alrededor. Y no descartamos introducir algún cambio en esta doctrina”, dijo durante el plenario del Foro Económico de San Petersburgo.

Según EFE, Putin respondió así a la pregunta sobre la autorización occidental a Ucrania para que emplee el armamento que le suministraron los países de la OTAN contra objetivos en territorio ruso.

Recordó que en la reciente entrevista con responsables de las principales agencias internacionales de noticias, ya subrayó que la doctrina militar contempla el uso de armas nucleares sólo “en casos extraordinarios”.

“No considero que nos encontremos en esa situación. No existe tal necesidad”, dijo.

Putin también destacó que Rusia retiró recientemente su ratificación del tratado que prohíbe los ensayos nucleares y recordó que EU nunca llegó a ratificar dicho documento.

“Si es necesario, efectuaremos un ensayo, pero por ahora tampoco existe esa necesidad”, afirmó.

Volvió a repetir que Rusia “nunca” ha blandido las armas nucleares y que son los dirigentes occidentales quienes siempre especulan con ese tema, especialmente los europeos.

“Rusia cuenta con un sistema de alerta temprana contra ataques de misiles. Estados Unidos también lo tiene. Europa, no, por lo que está más o menos indefensa”, subrayó.

Putin expresó serias dudas de que Washington se vaya a involucrar en un “intercambio de ataques a nivel de armamento estratégicos” en caso de un conflicto nuclear entre Rusia y Europa.

También recordó que Rusia tiene en su arsenal varias veces más de armas nucleares tácticas que el resto de Europa junta y que éstas son “tres-cuatro veces más potentes” que las que EU lanzó en 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki.

Y resaltó que la necesidad de recurrir al armamento estratégico se reduce debido a la mejora de la efectividad de las Fuerzas Armadas y al incremento de la producción de la industria militar convencional.