Inicio Elector 2024 Pérdida de registro: PRD pide recuento de votos; INE rechaza la solicitud

Pérdida de registro: PRD pide recuento de votos; INE rechaza la solicitud

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de recuento del 100 por ciento de los votos de la elección del domingo pasado que le hiciera el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hasta este momento el PRD no alcanza 3 por ciento de los votos exigidos por la ley electoral para mantener su registro, pues de acuerdo con los Cómputos Distritales, ya con el 100 por ciento de las actas computadas, el sol azteca obtuvo 1.8 por ciento de los sufragios totales en la reciente elección.

“El INE debe ser más flexible ante estas exigencias de máxima transparencia”, reclamó Jesús Zambrano, dirigente del partido.

“No se les olvide que pueden estar avalando el pelotón de fusilamiento de quienes los vendrán a ejecutar desde el legislativo. Sobre aviso no hay engaño”, agregó.

El Consejo General del INE señaló que ni la Constitución ni la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (LGIPE) lo dotan de facultades para instruir a los Consejos Distritales a lleven a cabo el recuento de votos bajo ningún supuesto y en de ninguna elección.

“Consejo General, no puede invadir la esfera de responsabilidad y competencia de los Consejos Distritales, ya que no existe en la Ley alguna posibilidad de ordenar, de manera supletoria el recuento total o parcial de alguno de los cómputos realizados en los órganos distritales”, se menciona en el acuerdo aprobado.

El PRD solicitó al INE la apertura de todos los paquetes electorales, en un documento firmado por Ángel Ávila, representante del PRD, se señaló que la petición era para “verificar la consistencia de los datos arrojados con los que se encuentran en los paquetes”.

Salir de la versión móvil