Putin amenaza con expandir la guerra a objetivos estratégicos occidentales

El presidente ruso, Vladimir Putin. | Fotografía: Archivo

Moscú, Rusia.- El presidente Vladimir Putin advirtió que se reserva el derecho de suministrar armas de largo alcance a los aliados rusos para su posible uso contra intereses estratégicos occidentales, en respuesta a la luz verde dada a Ucrania para utilizar armas suministradas por la OTAN en ataques dentro de Rusia. Pero, algunos expertos militares dicen que esta amenaza puede tener alcances limitados.

Según France 24, Putin amenazó el miércoles 5 de junio con entregar “equipo militar” a países “hostiles” con Occidente para que puedan atacar “objetivos estratégicos” de los estadounidenses y sus aliados.

En una cumbre económica celebrada el miércoles en San Petersburgo, Putin advirtió que Rusia podría proporcionar armas de largo alcance a países para que sean utilizadas para atacar instalaciones estratégicas occidentales.

Putin planteó esta advertencia en respuesta a los miembros de la OTAN –en particular Estados Unidos y Alemania– que cambiaron de postura y autorizaron a Ucrania a utilizar armas occidentales para ataques limitados dentro de Rusia.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó el viernes que con los HIMARS (lanzadores de cohetes) suministrados por Estados Unidos habían “asesinado” a una mujer y un niño en la región de Belgorod, en el sur de Rusia. Es la primera vez que Moscú vincula a Estados Unidos con las muertes de civiles rusos.

El Kremlin también acusó al presidente francés, Emmanuel Macron, de “avivar las tensiones” tras su promesa de transferir aviones de combate franceses Mirage 2000-5 a Ucrania.

“Macron demuestra su apoyo absoluto al régimen de Kiev y declara estar dispuesto a la participación directa de Francia en el conflicto militar”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Pero la retórica de Putin “sigue siendo muy vaga”, sin proporcionar detalles sobre el despliegue de armas, señaló Joseph Moses, experto en estrategia militar del Equipo Internacional para el Estudio de la Seguridad (ITSS) de Verona.

El objetivo sigue siendo “asustar a los líderes occidentales y proporcionar municiones a las personas que simpatizan con la visión del mundo de Putin y a aquellos que quieren una paz rápida en Ucrania a cualquier precio”, explicó Hawn.

Putin se mantiene deliberadamente ambiguo con la esperanza de influir en la opinión pública en Occidente, permitiendo a los oyentes interpretar sus amenazas según sus propios miedos, añadió el experto.