Inicio Nación Sequía en México se eleva a 89.5%

Sequía en México se eleva a 89.5%

Al igual que varios estados de la República Mexicana, Michoacán se incluye en las zonas de riesgo por sequía.

Morelia, Michoacán.- La tercera onda de calor en México, del 20 de mayo hasta el 4 de junio, provocó que al corte del 31 de mayo, la sequía creciera un 4 por ciento, pasando de 85.58 por ciento a 89.58 por ciento, de acuerdo al Monitor de Sequía de México.

El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que sólo el 10.42 por ciento del territorio nacional se encuentra libre de impactos en las cuatro categorías existentes: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3), y sequía excepcional (D4).

La tercera onda de calor de la temporada propició tiempo estable de caluroso a muy caluroso y escasez de lluvia en la mayor parte del país, detalló el SMN.

“Persistiendo la sequía excepcional en el noroeste y centro del territorio nacional e incrementando la sequía de severa (D2) a extrema (D3) en zonas puntuales de Oaxaca, sur de Veracruz y Tabasco, así como de sequía moderada (D1) a severa (D2) en Chiapas y de áreas anormalmente secas (D0) en Quintana Roo”, puntualizó.

Según datos del informe, 13.70 por ciento de la superficie del país se encuentra anormalmente seca (D0), 18.08 por ciento tiene sequía moderada (D1), 23.11 por ciento con sequía severa (D2), 21.07 por ciento con sequía extrema (D3) y 13.70 por ciento sequía excepcional (D4).

Las entidades mexicanas con el 100 por ciento de sus municipios o alcaldías con algún grado de sequía pasó de 13 a 14: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

El estado con mayor sequía excepcional, la peor de todas, es Hidalgo con 53 municipios impactados, seguido por San Luis Potosí y Chihuahua con 42 municipios cada uno, le sigue Veracruz con 37 municipios y Puebla con 21 municipios.

De acuerdo con el SMN, la temproada de lluvias inició el 15 de mayo.

Salir de la versión móvil