Inicio Elector 2024 Mayoría de diputados plurinominales, alcanzaría el PAN

Mayoría de diputados plurinominales, alcanzaría el PAN

Con el diputado de Mayoría Relativa, podría alcanzar cuatro curules como representantes en el Congreso de Michoacán.

468 personal de apoyo se concentra en el Congreso de Michoacán | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En lo que es un proyecto preliminar que sería propuesto en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Partido Acción Nacional (PAN) podría alcanzar la mayor cantidad de candidaturas plurinominales junto con el PRI, fuerzas políticas que por los votos obtenidos tener tres y tres diputados plurinominales para cada uno respectivamente.

El PAN solamente obtuvo un diputado de mayoría relativa, pero de acuerdo con la fórmula plurinominal, con los tres que se sumarían podría tener cuatro diputados en el Congreso de Michoacán.

El PRI a diferencia del PAN, no obtuvo ninguna candidatura de mayoría relativa, pero por la fórmula y la votación obtenida obtendría tres espacios en las diputaciones plurinominales.

El PRD solamente tendría dos espacios, también teniendo este mismo número de diputados en la Cámara local. En este mismo sentido estarían el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, sin embargo, a diferencia del PRD, el PT tendría 5 diputados y el Verde Ecologista, 6.

Movimiento Ciudadano obtendría solamente dos espacios plurinominales, mientras que Morena tendría solamente dos lugares de diputados de representación proporcional, teniendo un total de 16 diputados debido a que obtuvo 14 de mayoría relativa.

Destaca que en el caso de los independientes no tendrán ninguna diputación de representación relativa, pero tendrán su representación con dos legisladores que ganaron en el municipio de Uruapan. Todos estos números dan un total de 40 diputados locales: 16 de representación proporcional y 24 de mayoría relativa.

Salir de la versión móvil