Inicio Morelia Alfonso Martínez vuelve al cargo con pase de lista de Policía Morelia

Alfonso Martínez vuelve al cargo con pase de lista de Policía Morelia

“Sin novedad”, reportan los mandos de los distintos sectores de la ciudad, pese a homicidio de catedrático y la colocación de mantas de grupos delictivos.

Alejandro Cussi y Alfonso Martínez Alcázar en el "pase de lista" de Policía Morelia. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Después de 45 días en campaña, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, hizo su primera aparición pública ante la prensa como alcalde, nuevamente en funciones después de un periodo de licencia, en un evento dedicado al “pase de lista” de la Policía Morelia.

Si bien el permiso caducó el 3 de junio, un día después de celebrados los comicios en los que los morelianos lo volvieron a elegir como alcalde para el periodo 2024-2027, fue hasta este lunes que se presentó ante los medios de información

“Centro de Atención a Víctimas, sin novedad”, “Hechos de tránsito, sin novedad”, “Educación vial, sin novedad”, “Unidad de servicios especiales, sin novedad”…, fue el parte que le dieron al edil 14 uniformados, responsables de distintos agrupamientos de la corporación municipal.

Esto, a pesar, por ejemplo, de que hace unos días fue asesinado a las afueras de una unidad deportiva el catedrático de origen africano, Jean Cadet Odimba, o que también fue víctima de homicidio un motociclista en la colonia Lago I, de que recientemente fueron colgadas dos “narcomantas” en la colonia Jaujilla, al poniente de Morelia.

“Han sido meses difíciles, y seguramente no serán sencillos los que vienen, pero hoy quiero decirle a la ciudadanía, por medio de los medios de comunicación, que tenemos un compromiso para seguir capacitando, armando, equipando y poniendo de la mejor calidad a esta corporación”, señaló el edil en su intervención durante la ceremonia.

A la baja, incidencia en delitos de competencia municipal

Por su parte, el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, presumió que han bajado en 65 por ciento las incidencias de asalto a transeúnte durante los casi tres años de la administración actual, y entre 35 y 40 el de robo a casas y negocios.

Reconoció, no obstante que se ha mantenido la cifra de 90 robos de vehículos al mes, 50 por ciento de los cuales, añadió rápidamente, son recuperados por la corporación municipal.

Cabe mencionar que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se registraron en Morelia un total de 9 extorsiones, lo cual representa cuatro incidentes arriba de la media histórica, mientras que se registraron 66 conductas relacionadas con el narcomenudeo en el mismo mes.

Se encuentran en amarillo, según el Semáforo Delictivo construido con estos datos, los delitos de robo a casa cometidos en el primer mes de 2024 (33 incidentes), a negocio (22), lesiones (134) y violación (13); en verde, homicidios (19), secuestro (uno), robo a vehículo (77), violencia familiar (31) y feminicidio (cero).

Salir de la versión móvil