Suman 150 denuncias ciudadanas contra Guardia Civil, según Policía Morelia

Robos por cientos de miles de pesos, y ‘siembra’ de armas y drogas, las acusaciones por presuntos abusos policiacos.

Vuelven los señalamientos contra la corporación de seguridad estatal. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ya sumarían 150 las denuncias ciudadanas interpuestas ante la Policía Morelia contra elementos de la Guardia Civil, por presuntos abusos policiacos, según dio a conocer el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi.

Si bien los incidentes ascienden a 170, explicó que hay cerca de 20 que no han querido proceder con el recurso legal, muchas veces porque temen ver comprometida su integridad, agregó, ya que en no pocos casos los uniformados se quedarían con las identificaciones de las víctimas.

El funcionario a cargo de la Policía Morelia dio a conocer que en los últimos tres meses han sido levantadas unas 50 denuncias (durante el periodo electoral), algunas por robos que ascienden hasta los cientos de miles de pesos, mientras que en otras hay acusaciones de “siembra” de evidencias falsas para extorsionar a los ciudadanos.

“Principalmente robo, son montos de 350 mil pesos, en algunos casos se habla de sembrado de droga, un arma, y eso preocupa, porque también la certeza y la seguridad de los ciudadanos está baja”.

Este señalamiento se remonta hasta septiembre de 2023, cuando, cuatro meses después de que los gobiernos municipal y estatal firmaran un convenio de colaboración “Por la seguridad” de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, alcalde de la capital, hizo público que habían sido levantadas 72 denuncias de este tipo contra la Guardia Civil, comunicado que se hizo mediático por medio de videos en redes sociales.

De entonces a la fecha se acumularon casos que trascendieron, como el del joven que casi pierde la oreja porque una patrulla lo atropelló, luego de que los elementos a bordo lo asaltaran en las inmediaciones de la Plaza de la Soterraña, o la de aquel joven que murió por impacto de bala en el Periférico Paseo de la República, tras haber pasado por un retén de unidades estatales.

A pesar del reiterado señalamiento por una supuesta falta de depuración, una de las cláusulas del mencionado convenio, José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), ha argumentado, por su parte, que la institución a su cargo es “la que más casos ha abierto, investigado y sancionado” en toda la administración estatal.