Hay visos de solución: policías estatales liberan dos carriles del periférico

Se logró consenso en los acuerdos con autoridades, están a la espera de las firmas y se podría disolver la manifestación.

Manifestación de policías, con presuntos acuerdos en marcha. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Tras casi siete horas de la toma del Periférico Paseo de la República, en el segmento surponiente a la altura de Sam’s, elementos de la Guardia Civil Michoacán liberaron un carril en cada sentido, como muestra de consenso ante los acuerdos logrados con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuya firma sigue pendiente.

La movilización fue detonada por un descuento injustificado que se les había aplicado a los uniformados en su bono “Banbajío”, que se les otorga mes con mes por los riesgos que conlleva el desempeño de su labor, y que equivale a 5 mil 500 pesos, de los cuales solo habrían recibido añgededor de 4 mil 600.

En atención a sus demandas y con la presión del cierre de las vías de comunicación, se abrió una mesa de diálogo entre una comitiva de voceros de los inconformes y Juan Carlos Oseguera Cortés, subsecretario de Gobernación, María Luisa Ruiz Vargas, delegada administrativa de la SSP, y César Edwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado (SESESPE).

Es de mencionar que poco después de las 12:00 horas de este martes 11 de junio se había logrado el acuerdo de pagar los adeudos a quienes se vieron afectados por este “error de dedo”, como lo habrían justificado las autoridades, según la vocería de Edilberto Ayala, policía auxiliar.

Sin embargo, los elementos que mantenían el bloqueo del Periférico lo rechazaron, por no estar acompañado de la firma de las autoridades, con lo cual se pudiera garantizar su cumplimiento.

Fue por eso que se prolongó hasta el filo de las 15:00 horas, minutos después de que un representante de las autoridades presentara la minuta con los acuerdos alcanzados de manera escrita, de tal manera que el contingente, desconfiado, pudiera aprobar su contenido previo a la firma, lo cual ocurrió.

Cabe señalar que al oficio presentado por el representante de las autoridades se pidió añadir el compromiso de no tomar represalias ante esta movilización.

“Lo entiendo, lo voy a platicar con las autoridades, pero no me puedo comprometer”, respondió el intermediario.

Además de los referidos bonos, entre los acuerdos está también que se comenzará a trabajar en la homologación de los salarios, en su incremento, ya que hace cerca de una década que no suben, y en el equipamiento de los puestos operativos, procedimiento —éste último— que, según se adelantó, podría tardar hasta 16 meses por cuestiones burocráticas.