Inicio Michoacán Michoacán, quinto lugar nacional en trabajo infantil

Michoacán, quinto lugar nacional en trabajo infantil

Con mayor tasa de trabajo infantil con un 18 por ciento de la media nacional, solo por encima de Oaxaca, Nayarit, Chiapas y Guerrero.

En México trabajan 28.4 millones de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con datos del Inegi. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- A nivel nacional, Michoacán se ubica en el quinto lugar en cuanto a trabajo infantil, solo por encima de entidades como Oaxaca, Nayarit, Chiapas y Guerrero que se encuentra en la primera posición con un 24.5 por ciento con menores de edad trabajando.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) que revelan que un alto porcentaje de la población de entre 5 a 17 años realizan alguna ocupación en condiciones precarias, horarios prolongados o contextos peligrosos.

Las infancias y adolescencias suelen ocuparse en el sector agropecuario, con el 22 por ciento; seguido del sector servicios, con 23.2 por ciento; comercio, con el 21.5 por ciento.

Por entidad, las tasas de ocupación infantil más altas se concentran en Guerrero, con 24.5 por ciento; Chiapas, con 20.8 por ciento; Nayarit, con 19.1 por ciento; Oaxaca, con 18.5 por ciento y Michoacán con 18.0 por ciento.

Según la encuesta, en México trabajan 28.4 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 2.1 millones llevan a cabo labores no permitidas como trabajo en mina, bares, cantinas, sector agropecuario, entre otros. Mientras que 16.7 millones, se dedican a los quehaceres domésticos.

Algunos de los motivos porque los menores realizan estos trabajos son por necesidad de aportar económicamente a su hogar, para pagar gastos escolares o gastos propios, aprender algún oficio pago de deudas, entre otros factores.

Salir de la versión móvil