Se prevén altas temperaturas con posibles chubascos por la tarde

Cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana. Por la tarde con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo

Se prevé un día nublado en la capital michoacana, pero con ambiente caluroso. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- El pronóstico del clima para este martes en los estados del Pacífico Centro será cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana. Cielo nublado por la tarde con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente vespertino caluroso a muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Michoacán; además de rachas de viento de hasta 40 km/h en Nayarit y Colima.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, un canal de baja presión sobre el noreste, centro y occidente del país, en interacción con el ingreso de humedad de ambos litorales y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño), además de vientos con rachas fuertes y posibles tolvaneras o torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y estados del noroeste, norte, occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional.

Por otra parte, un centro de baja presión sobre la Península de Yucatán en combinación con un canal de baja presión sobre el sureste de México y con la vaguada monzónica extendida muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, producirán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales muy fuertes en Oaxaca y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso (propio de la temporada) sobre gran parte del territorio mexicano, previéndose temperaturas superiores a los 40 °C en 15 estados del país.

Las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de lluvias para hoy 11 de junio de 2024:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Durango, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Ciudad de México y Quintana Roo.

Pronóstico de viento:

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California Sur.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California y con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.