Continúa toma y bloqueo de policías estatales

A 24 horas del paro de la Guardia Civil, José Alfredo Ortega Reyes no ha hecho acto de presencia para hacer frente al conflicto de la dependencia a su cargo.

Bloqueo frente a las instalaciones de SSP. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Por segundo día consecutivo elementos de la Guardia Civil continúan con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y el bloqueo del Libramiento en la capital del estado, luego de que se rompieran los acuerdos tras una mesa de negociación que se instaló la tarde de ayer martes.

La protesta de los policías estatales comenzó desde el martes por la mañana, en exigencia a la devolución de un bono federal el cual es depositado a través de Banbajio, los uniformados también reclaman incremento salarial, mejoras en el equipamiento y unidades, entre otras cuestiones que tienen que ver con la precariedad laboral que denunciaron tienen los mandos policiales a las bases operativas de la corporación estatal.

A 24 horas del paro de la Guardia Civil, las mesas de diálogo con el gobierno estatal y las áreas administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública no hay un avance puntual a sus demandas, entre ellas la destitución del titular de la dependencia de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes, mismo que no ha hecho acto de presencia con los manifestantes para atender sus demandas.

Los policías estatales amagaron en continuar con la toma y el bloqueo hasta que se les pague el “bono Banbajio”, pese al temor de represarías o que los despidan, al denunciar la corrupción del titular de la SSP y sus funcionarios.

En este contexto, la protesta se prolongó hasta este miércoles, según las últimas declaraciones del secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, César Erwin Sánchez Coria, ya se llegó a un acuerdo con los paristas sobre el reintegro del descuento a las compensaciones, y justificó la ausencia de José Alfredo Ortega, titular de SSP, para no hacer frente al conflicto al no estar en la ciudad de Morelia, sin dar más detalle.

Sin embargo, los policías estatales han declarado a la prensa que hasta que no les “caiga” los adeudos no se retirarán.