Tras 18 años, hallan restos de 13 mineros en Pasta de Conchos

Mina Pasta de Conchos en Coahuila. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Después de 18 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, en donde perdieron la vida 63 mineros, el gobierno federal informó sobre el hallazgo de restos humanos en un lugar donde previamente se informó que laboraban 13 mineros.

“Se informó a las viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos acerca del hallazgo de los primeros restos humanos localizados en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad”, detalla un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina”, apuntó la CFE.

Tras el hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) iniciarán los protocolos para la identificación, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente y entregar los restos a los deudos de las víctimas.

Fue la madrugada del 19 de febrero de 2006 cuando ocurrió una explosión en la mina carbonera de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México.

En el lugar quedaron sepultados 65 mineros a 490 metros de profundidad y dentro de un túnel de 1.6 kilómetros .

El 23 de junio del mismo año se recuperó el primer cadáver de uno de los mineros y para el 1 de enero de 2007 fue rescatado otro cuerpo, lo cual dio esperanzas a los familiares de la pronta recuperació de los cuerpos de los mineros atrapados.

Incluso, Grupo México y el gobierno federal afirmaron que seguirían las labores de rescate de los demás mineros muertos; lo cual no ocurrió.

En junio de 2023, el presidente López Obrador aseguró que en 2024 se loograría el rescate de los cuerpos.

En abril de este año, la CFE informó que para mayo se llegaría a al manto de carbón donde podrían encontrarse los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados.