Inicio Política Divide opiniones consulta popular sobre reforma judicial

Divide opiniones consulta popular sobre reforma judicial

Algunos consideran injusto el sistema actual, otros, en contra, porque consideran inmadura a la ciudadanía.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- La opinión ciudadana se encuentra dividida en torno a un posible ejercicio de consulta popular, mediante el cual los mexicanos puedan decidir si aprueban o no la iniciativa de reforma judicial que propone someter a voto popular la elección de jueces y magistrados.

Según un sondeo realizado por Cambio de Michoacán, hay gente que es enfática en su postura a favor, como Jorge, ingeniero de 57 años de edad, quien dijo haber presenciado en carne propia, y por medio de historias familiares, los abusos del sistema judicial en México.

“Soy víctima del sistema de justicia, es inoperante, no sirve para las clases del pueblo, sirve a la mejor para las personas que tengan para pagar un amparo, muchos amparos, pero para nosotros, para la gente de a pie, no sirve, no funciona, es obsoleto, es caro. Entonces, estoy de acuerdo en que los altos dirigentes o magistrados de la scj se deben elegir y rendir cuentas al pueblo”.

Además, le gusta, dijo, la democracia participativa, porque le da “más fundamento” a las decisiones que trascienden en la vida pública, un aspecto en el que estuvo de acuerdo Saúl, estudiante, 36 años menor que Jorge.

“Pues, yo digo que está bien, ¿no? La gente siempre se queja de que los políticos toman las decisiones sin tomarlos en cuenta, y ahora sí se les va a tomar en cuenta, ya que ahí digan si quieren que sea así, de elegir a los jueces, o no. Si no quieres, pues le pones que no, si sí, pues le pones que sí, y que gane la mayoría”.

Hay posturas más moderadas, como la de Luisa, ama de casa con 42 años de edad, quien reconoce que “no hay justicia en México” y que es necesario modificar el sistema, razón por la que sí participaría en una consulta como la que anunció Claudia Sheinbaum Pardo, para cuando asuma la presidencia de la República, todavía no sabe por qué opción votaría.

“No sé, primero tengo que ver de qué se trata el cambio, porque si no es para bien, pues no voy a votar que sí nomás porque sí. Ojalá que antes pongan mucha información ahí en la tele. Luego son mis hijos los que me están dando la información de que ya quieren que se elijan a los jueces, pero ¿cómo?”.

La postura en contra más enfática fue expresada por Lourdes, 51 años, creadora de plataformas digitales, quien no escatimó en aquellos términos que pudieran traslucir su rotundo rechazo ante una iniciativa de este tipo.

“No estoy de acuerdo con una consulta popular, te aseguro que la mayoría de la población no saben ni qué pedo, ni qué hacen los jueces, es una pinche acción populista, seguramnente fomentada por el gobierno federal, y que no sirven para nada. Si no les interesa elegir un presidente y votar, ¡ya mero les va a interesar un pinche juez!, van a ser consultas a modo, pagando y promoviendo a ver a quién chingados, ¡claro que no!”.

También en cuestionamiento al método de una posible consulta, Salvador, ingeniero en sistemas computacionales de 41 años de edad, dijo que las consultas “realmente no aportan nada”, y que no haría diferencia en ello una campaña informativa previa a una consulta como la que se prevé.

“Simplemente son opiniones. No creo que sirva una campaña informativa, a lo mejor por redes sociales sí, pero actualmente radio, televisión y periódicos, son obsoletos, la mayoría de la población en la actualidad son jóvenes, redes sociales sería lo único, pero ¿de qué va a servir, cuando muchas personas no tienen tiempo para estar atentos a un foro, que a lo mejor les brindaría herramientas, pero no va a ser de su conocimiento?”

Por su parte, Juana, abogada de 46 años, sentenció que los mexicanos no tienen la madurez ciudadana necesaria para tomar una decisión de este nivel de trascendencia, por lo que los jueces no deberían ser elegidos por voto popular y, por ende, no tendría que hacerse una consulta para una reforma en este sentido.

“El Poder Judicial requiere un trabajo más técnico y especializado, ¿cómo vas a poner un perfil que se gane por popularidad y no por capacidad? Es algo tan frágil, el sistema, que se corre el riesgo de que sigamos eligiendo mal, como ya lo hemos hecho con los gobernantes. Ha quedado demostrado que la ciudadanía no tiene esa madurez política para elegir a los perfiles más adecuados para gobernar el país, ¿qué podemos esperar de un área tan delicada como el Poder Judicial?”.

Luego de una reunión con Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, la virtual sucesora electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que llevará a cabo una serie de foros en las entidades, así como una consulta popular, para que la ciudadanía tome postura sobre si aprueba o no la reforma propuesta por el Ejecutivo federal.

Cabe señalar, que, según los resultados electorales del pasado 2 de junio, Morena y los partidos aliados del oficialismo podrían tener mayoría calificada en el Congreso de la Unión, pero no en el Senado, requisito para aprobar una reforma constitucional como la que se pretende.

Salir de la versión móvil