Inicio Elector 2024 Registra Tribunal Electoral 12 juicios de inconformidad por resultados del 2 de...

Registra Tribunal Electoral 12 juicios de inconformidad por resultados del 2 de junio

Desde que inició el proceso electoral y hasta 12 de junio del 2024, el Tribunal Electoral ha recibido un total de 368 recursos.

Sesión Pública Virtual del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. La imagen solo es ilustrativa.

Morelia, Mich.- Hasta el momento el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), ha recibido 12 juicios de inconformidad contra los cómputos y los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, tanto de ayuntamientos y distritos respecto a las diputaciones locales de mayoría relativa, entre ellos, el municipio de Morelia, que fue impugnado por Morena.

Datos del TEEM, desde que inició el proceso electoral en septiembre de 2023 al 12 de junio del 2024, señalan que se han recibido un total de 368 recursos, de estos 12 son juicios de inconformidad tras la jornada electiva del pasado dos de junio.

La magistrada presidenta del organismo electoral, Yurisha Andrade Morales, los juicios de inconformidad son impugnaciones que se dan contra de los cómputos y los resultados de las elecciones del pasado de 2 de junio, estos van contra los resultados en las elecciones de ayuntamientos como en los 24 distritos electorales para elegir a diputados de mayoría relativa.

Los datos del TEEM, asimismo establecen que desde septiembre de 2023 fecha en que inició el proceso electoral al 12 de junio del 2024 se ha recibido un total de 368 asuntos, de estos 168 son juicios de derechos-ciudadanos, recursos de apelación 108, procedimientos especiales sancionadores 66, procedimientos especiales sancionadores por violencia política 8.

De los 368 asuntos que hasta el momento ha recibido el TEEM desde que dio inicio el proceso electoral, 265 ya fueron resueltos por el organismo jurisdiccional.

En este contexto, Andrade Morales informó que hay varios recursos de impugnación sancionadores y de apelación, además de especiales sancionadores por violencia política en razón de género. Los partidos cuentan con cinco días para llevarlos a cabo luego de los comicios, mientras que el Tribunal debe resolver en un término de 20 días.

“A partir obviamente del 2 de junio los partidos políticos tiene cinco días para interponer algún juicio de inconformidad al día de hoy tenemos 12 juicios de inconformidad que nos han llegado y obviamente también nos han llegado bastantes procedimientos especiales sancionadores en lo que va en este periodo, de enero al día de hoy, junio 13, tenemos por ejemplo juicios de la ciudadanía que nos han llegado 136, recursos de apelación 84, procedimientos especiales llevamos 54, procedimientos especiales sancionadores por violencia política en materia de género 5 y también tenemos los juicios inconformidad que van 12 al día de hoy”, manifestó.

Expresó que si se compara con el proceso anterior que llevaba la elección de gobernador, había un mayor número de recursos, pero sigue siendo el alto número de impugnaciones provenientes principalmente de Apatzingán, Morelia, Lagunillas, Susupuato y Álvaro Obregón.

Salir de la versión móvil