Inicio Morelia Fuga de agua podría provocar inundación y descarrilamiento del tren en la...

Fuga de agua podría provocar inundación y descarrilamiento del tren en la Vivero Indeco

Personal de Kansas City Southern atendio con maquinaria pesada, el cause de agua en las vías ferroviarias que cruzan la colonia el Vivero Indeco en Morelia. | Agencia de Comunicación Gráfica

Morelia, Michoacán. – La mañana de este sábado 15 de junio, personal de Kansas City Southern (KSC) atendio con maquinaria pesada, el cause de agua en las vías ferroviarias que cruzan la colonia el Vivero Indeco, por una fuga de agua limpia, la cual podría venir de una ruptura de tubos del Ooapas.

En tanto, el incremento en el nivel de agua ha generado preocupación entre los residentes de la zona.

Trabajadores del ferrocarril explicaron que las víaas se mantienen en buen estado aún, pero el agua que se filtra desde un costado del libramiento sur podría socavar la tierra bajo las vías, causando inestabilidad y riesgo de descarrilamiento del tren si no se atienda el problema. A pesar de estar contenida por costales, el agua comienza a minar de lado a lado justo junto a las vías.

Jorge Chávez, vecino de la colonia, expresó su temor por posibles inundaciones: “La zanja ya está a la mitad, y aún no es tiempo de lluvias”, comentó.

Añadió que la fuga persiste desde hace años y aunque el Ooapas ha acudido al sitio, no ha solucionado el problema.

“Es un crimen que se tire tanta agua limpia, habiendo tantas colonias con problemas y esta la desahogan en el drenaje con las aguas negras (…). “, apuntó Jorge.

Chávez también cree que la fuga proviene de un venero, mientras nos mostraba agua recolectada del piso en momento, entre sus manos.

“Los de Kansas le estan dando solucion a su problema porque sienten que el tren se descarrila. Mira esta agua, ¿sera justo? Esta es agua limpia” expresó.

En agosto de 2023, la colonia Vivero Indeco sufrió una de las peores inundaciones en los últimos 20 años, con niveles de agua que alcanzaron los 60 centímetros, causando pérdidas materiales considerables en los hogares.

Tanto los vecinos como los trabajadores del ferrocarril insisten en la necesidad urgente de que las autoridades del Ooapas lleguen al lugar para reparar la fuga, pues temen que de seguir avanzando sobre la cuneta de las vías del tren, pueda provocar un problema mayor.

Con información de Agencia de Comunicación Gráfica

Salir de la versión móvil