Detenidas, 300 mil toneladas de acero en LC por bloqueo de trabajadores

Persiste paro desde el 25 de mayo, por inconformes con la distribución anual de utilidades entre la plantilla.

Instalaciones de ArcelorMittal México en Lázaro Cárdenas.

Morelia, Mich.- ArcelorMittal señaló que 300 mil toneladas de acero permanecían detenidas y no habían podido ser procesadas en una planta siderúrgica del puerto de Lázaro Cárdenas, por un bloqueo de trabajadores desde el 25 de mayo y que la compañía considera “ilegal”.

En una versión de Expansión, se señala que “empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana protestan en el acceso a las instalaciones contra la distribución anual de utilidades entre la plantilla, que se entrega cada año en mayo, decidida por la empresa para 2023.

ArcelorMittal, que registró un beneficio neto ajustado de 4 mil 900 millones de dólares el año pasado, dijo a Reuters que las autoridades laborales no han respaldado la huelga, según la publicación.

“Se ha estado negociando, hay mesas de diálogo, ya hubo propuestas, incluso se les pagó un bono adicional con la finalidad de que reanudaran las actividades. Ni siquiera de esa manera han querido soltar las instalaciones”, afirmó la compañía con sede en Luxemburgo.

ArcelorMittal señaló que clientes suyos del sector automotriz, electrodomésticos y de la construcción podrían verse afectados por los retrasos en el procesamiento del mineral.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero instó el lunes a las autoridades a encontrar una solución al conflicto y advirtió, a través de un comunicado, que la protesta impacta a sectores productivos y cadenas de valor en la segunda mayor economía de Latinoamérica y Estados Unidos.