Jueza ordena suspender ficha roja contra Carlos Ahumada

Carlos Ahumada, empresario argentino.

Morelia, Michoacán.- Una juez federal ordenó suspender la ficha roja emitida contra el empresario Carlos Ahumada quien se encuentra detenido en Argentina esperando ser extraditado a México para enfrentar un proceso penal por fraude en la capital del país.

De acuerdo con inforamción de Diana Lastiri, reportera de Proceso, la juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México notificó que Ahumada amplió la demanda de amparo en la que le había sido concedida una suspensión para evitar su detención.

En esta ampliación, Ahumada agregó la emisión de una ficha roja por parte de la Interpol para detenerlo con base en una orden de reaprehensión emitida por un juez penal de la Ciudad de México desde el año 2019.

Al admitir este nuevo acto reclamado, la juez también le concedió la suspensión provisional al empresario con el efecto de desactivar temporalmente la ficha roja emitida en su contra.

Ahumada fue detenido el 7 de junio en Panamá en cumplimiento a la ficha roja emitida en su contra por la acusación que hay en la Ciudad de México por fraude.

Sin embargo, México no solicitó su extradición, razón por la que Panamá lo deportó Paraguay después fue tnregado a las autoridades argentinas, quienes también emitieron un aviso de captura porque violó su libertad procesal en el litigio de extradición que enfrenta en dicho país.

Cuando Ahumada llegó a Argentina se allanó a la extradición a México por lo que su defensa solicitó dejar sin efecto la ficha roja para facilitar su traslado a territorio nacional.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el 13 de junio que no se llevará a cabo la extradición del empresario Carlos Ahumada porque está amparado y en algunos casos los delitos ya prescribieron.

A pesar de la orden emitida por la juez Sánchez Cisneros, sólo las autoridades de Argentina pueden definir cuándo trasladarán a Carlos Ahumada a México.