Biden anuncia nuevo plan de regularización migratoria; incluye ampliación de visas de empleo a “dreamers”

La administración Biden pretende reunir a cientos de familias migrantes separadas por las políticas de Donald Trump. | Fotografía: Archivo

Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva para otorgar más visas de empleo y a los llamados ‘Dreamers’ (Soñadores) y reduce el plazo para que cónyuges de ciudadanos estadunidenses obtengan residencia legal (green card).

“Este anuncio utiliza los mecanismos de órdenes existentes para promover la unidad familiar, pero solamente el Congreso federal puede arreglar las imperfecciones de nuestro sistema migratorio”, indicó el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado de prensa.

De acuerdo con información de J, Jesús Esquivel, reportero de Proceso, el cambio en los procedimientos migratorios generó críticas de legisladores federales republicanos en el Capitolio, quienes dicen que la medida tiene objetivos electorales porque ocurre a meses de las elecciones del 5 de noviembre.

Con el nuevo plan migratorio unas 500 mil personas extranjeras cónyuges de ciudadanas o ciudadanos estadunidenses y unos 50 mil más hijastros o hijastras de estos, podrán solicitar la residencia permanente dentro de los Estados Unidos sin tener que salir de este país por 10 años.

El DHS informó que los 500 mil ciudadanos extranjeros casados con ciudadanas o ciudadanos estadunidenses que podrán beneficiarse con las nuevas modalidades migratorias han estado viviendo en Estados Unidos en los últimos 23 años, lo mismo para el caso de hijastras e hijastros.

En paralelo, Biden anunciará un plan de reunificación familiar para menores de edad separados de sus padres en su ingreso como inmigrantes indocumentados y que son nacidos en Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador.

Otros 800 menores de edad inmigrantes extranjeros cuyos padres son de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, también se beneficiarán de un plan específico de reunificación familiar, que al igual que anterior fueron objeto de separación durante la presidencia de Donald Trump.

La condición que impone el DHS de elegibilidad para los programas y que afecta a los menores de edad, es que no estén bajo ningún programa de libertad condicionada en materia migratoria en Estados Unidos y que tengan amigos o familiares viviendo en el país.

Respecto a los cónyuges de ciudadanos estadunidenses, se beneficiarán todos los que no tengan antecedentes penales y se sometan a un escrutinio individual por autoridades migratorias, que lleven por lo menos 10 años viviendo en Estados Unidos cumplidos este 17 de junio de 2024, o que cuenten con un acta de matrimonio con esa misma fecha.

Las mismas condiciones y fechas se aplicarán para las hijastras e hijastros de estos matrimonios y, al obtener la residencia permanente, todos, en un plazo de 3 años en lugar de 5; podrán iniciar el proceso de ciudadanía estadunidense por naturalización.

Para que los Soñadores se beneficien del plan de ampliación de visas de trabajo y residencia temporal, deberán no tener antecedentes penales y contar con títulos de educación profesional de universidades o tecnológicos de Estados Unidos.

También se beneficiarán las personas que tengan conocimiento y habilidades para ejercer trabajos muy específicos y especiales en áreas científicas y tecnológicas.