Juez pospone sentencia a García Luna para octubre

Genaro García Luna. (Foto: especial)

Nueva York, Estados Unidos.- La sentencia de Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, fue pospuesta para octubre, informaron este martes fuentes judiciales.

Según AFP, García Luna fue declarado culpable por un jurado popular en un tribunal de Nueva York en febrero de 2023 y su sentencia, que ha sido aplazada numerosas veces, estaba prevista para el próximo lunes.

“La sentencia ha sido reagendada para el 9 de octubre de 2024”, señala una orden del juez Brian Cogan.

García Luna fue declarado culpable de cinco cargos, entre ellos tráfico de cocaína, que podrían llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel.

Este es el enésimo aplazamiento de la sentencia de este caso emblemático.

García Luna es el funcionario mexicano de mayor rango en sentarse en el banquillo de la justicia estadounidense, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos.

El pasado 31 de mayo, el letrado César de Castro, defensor de oficio de García Luna, solicitó un nuevo aplazamiento de la sentencia, alegando entre otros motivos que un pedido para realizar un nuevo juicio no ha sido resuelto todavía.

El abogado defensor también recordaba al juez que actualmente está ocupado en el juicio que se realiza en un tribunal de Nueva York al senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez y otros dos empresarios, acusados de soborno, fraude, extorsión y de ayudar a gobiernos extranjeros a cambio de dinero.

Residente en Estados Unidos desde que salió del gobierno mexicano en 2012, García Luna fue detenido en Dallas en diciembre de 2019.

Su nombre surgió en el juicio al ‘Chapo’, en 2018, en el que uno de los mayores narcotraficantes de la historia fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

El gobierno de México, que ha pedido a Estados Unidos su extradición, también reclama 700 millones de dólares presuntamente malversados por el exsecretario de Seguridad Pública.