Michoacán espera reanudar “en próximas horas” exportaciones aguacate a EU

Suspendidas debido a la retención de dos inspectores del Departamento de Agricultiura de Estados Unidos durante un bloqueo en Aranza.

En octubre del 2022, el gobierno de Estados Unidos “por protocolo” decidió también suspender temporalmente la importación del fruto.

Morelia, Mich.- “En las próximas horas” las exportaciones de aguacate a Estados Unidos se reanudarán, tras los diálogos que ha sostenido el Gobierno de Michoacán con la embajada estadounidense por los incidentes ocurridos con dos de sus inspectores de sanidad, según declaró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Desde el sábado 15 de junio Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones del llamado “oro verde” debido a que dos inspectores fueron retenidos en un bloqueo instalado en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, durante una manifestación por policías estatales.

El mandatario en entrevista radiofónica afirmó que “puede ser miércoles o jueves que se reabra, quizás hoy mismo” que se reanuden las exportaciones de aguacate al vecino país del norte

Destacó que los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos no corrieron “ningún riesgo” y su retención no estuvo ligado a su labor, sino a una manifestación social.

Tras lo ocurrido, el gobierno de Estados Unidos “por protocolo” decide suspender temporalmente la importación del fruto.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “siempre hay estas medidas unilaterales, pero esas son sus políticas, afortunadamente tenemos buenas relaciones”.

Con información de Reuters