Sheinbaum pidió a próximos legisladores aprobar las reformas de AMLO

Claudia Sheinbaum Pardo.

Morelia, Michoacán.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los próximos legisladores de la coalición “Sigamos haciendo historia” su apoyo para la aprobación de cinco reformas constitucionales, incluida la del Poder Judicial, en septiembre próximo.

De acuerdo con información de Sara Pantoja, reportera de Proceso, en el World Trade Center, durante su primera reunión con diputados y senadores electos el pasado 2 de junio de Morena, PT y PVEM, también instruyó a todos a gobernar siguiendo el ejemplo de austeridad: “El poder es humildad y nuestro mandato como servidores públicos es servir al pueblo de México, no lo olvidemos nunca”.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México entró al Salón Maya del WTC minutos después de las 11 horas. A su derecha iba el excanciller y su excontrincante interno, Marcelo Ebrard, y a su izquierda, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado. Las porras no esperaron: “¡pre-si-den-ta!”.

Ahí, la morenista les recordó que, de las 20 iniciativas de reforma constitucional que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador ambos acordaron que se dé prioridad a cinco: 

  • Apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años
  • Beca universal para estudiantes de escuelas públicas de preescolar a secundaria
  • Reforma a la Ley del ISSSTE, en particular en lo relacionado con las pensiones de los trabajadores 
  • La no reelección en cargos públicos 

La morenista omitió mencionar la iniciativa de reforma al Poder Judicial, aunque antes de ella lo recalcó Mario Delgado. 

En cambio, Sheinbaum Pardo añadió otra iniciativa que “es fundamental” que se apruebe en septiembre: el respeto y reconocimiento de los pueblos indígenas y de los pueblos afro mexicanos.

“Ya estaremos platicando para definir las prioridades para septiembre”, les dijo a los legisladores electos.

Sheinbaum Pardo se regodeó al decir que el resultado de la elección del 2 de junio “es histórico” y añadió: “el triunfo en las urnas este 2 de junio mostró el apoyo popular que tiene la Cuarta Transformación de la Vida Pública. Hay mucho ánimo, hay alegría, se palpa la esperanza en los distintos lugares donde nos presentamos”.

Luego, les recordó que el mandato “es gobernar con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. 

Al final de su discurso de unos 20 minutos, Claudia Sheinbaum pidió a los más de 200 legisladores presentes que se levantaran de sus asientos para repetir, como en credo, “la frase que es la esencia de lo que somos: ‘No mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México’”.