Inicio Economía AMLO pide a SRE resolver bloqueo de EU a importación de aguacate...

AMLO pide a SRE resolver bloqueo de EU a importación de aguacate y mango michoacano

El presidente ofreció seguridad para los inspectores y aseguró “no habrá pleito” con Biden.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Fotografía: letraslibres.com

Morelia, Mich.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores buscará resolver el bloqueo temporal de las impostaciones de aguacate y mango michoacano ordenada por las autoridades de Estados Unidos.

Esta decisión fue tomada por la retención de dos inspectores del Departamento de Agricultura del país vecino del norte en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, durante un bloqueo realizado por policías estatales el viernes 14 de junio, y desde el 15 no se suspendieron las exportaciones del fruto.

En conferencia matutina, López Obrador señaló que instruirá a la canciller Alicia Bárcenas para que busque al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para que se resuelva lo antes posible esta situación e incluso ofreció seguridad para los inspectores.

“Si ellos sientes que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos, como siempre hemos hecho, y ayudarlos en su función”.

Respecto a la relación con su homólogo aseguró llevar “muy buena relación”, sin embargo, pidió “no se tomen medidas unilaterales, que corresponden a la buena relación que llevamos a cabo, una relación de amistad de socios comerciales”, afirmó con seguridad “que no va haber ningún problema. No va haber pleito”.

El diplomático estadounidense, el día de ayer martes, confirmó a través de sus redes sociales, la suspensión temporal al aguacate y al mango michoacano, medida que obedece “para garantizar la seguridad  de nuestros equipos de inspección agrícola, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) ha suspendidos sus inspecciones hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”.

Salir de la versión móvil