En riesgo de perderse miles de toneladas de aguacate: diputado local

Más de 2 millones y medio de toneladas del fruto se generan anualmente, con ganancias cercanas a los 3 mil millones de dólares.

Bajo una extrema vigilancia, se supone, se reanudarán exportaciones de aguacate al vecino país del norte. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Luego de que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la importación del aguacate y mango michoacanos, por presuntas agresiones a personal de este país, el diputado local y ex presidente municipal de Uruapan, Victor Manuel Manríquez González, alertó del riesgo que se corre de perder miles de toneladas del producto que se encuentra en congeladoras, de no ser trasladado en próximos días al mercado del país vecino.

Sin precisar el número exacto de toneladas que podrían estar en riesgo, dijo que son más de 2 millones y medio de toneladas que se generan anualmente y con ganancias cercanas a los 3 mil millones de dólares, mientras que los productores afectados son cerca de un 80 por ciento, que ya tienen el corte avanzado.

El diputado local recordó que el sistema aguacate tiene toda una programación de cómo se venderá, desde los huertos, para un proceso y una selección, así como el envío, por lo que se cuenta con varias toneladas de aguacate en los congeladoras. “Lamentablemente si no se abren (los envíos) los próximos días va a haber una pérdida muy importante, pero además está parado el tema de los cortes de aguacate, esto genera una complicación para todas y todos en la región y en el municipio de Uruapan”.

En estos momentos aceptó el diputado, en la región existe una parálisis, principalmente existe una preocupación sobre cuando se resolverá la situación, que ocurre por segunda vez. “En la región existe la parálisis, pero lo principal es la preocupación de cuándo se puede resolver. El embajador de los Estados Unidos decía que en los próximos días estaría teniendo una reunión con el gobernador del estado (Alfredo Ramírez Bedolla) para buscar darle mayor seguridad al tema del personal de USA, que son los inspectores en el tema del sistema producto aguacate”, manifestó.

Indicó que es una situación preocupante porque se conoce que el tema del sistema producto del aguacate es la principal fuente de economía tanto para Uruapan y los municipios de la región, donde un porcentaje muy alto se dedica tanto a la producción y exportación de aguacate, además de los mismos cortadores de aguacate y que trabajan en los diferentes empaques.