Guardia Civil convocan a paro en 13 regiones del estado

Las protestas se prevén en Uruapan, la meseta purépecha, las regiones de Oriente y Tierra Caliente.

A una semana del plantón en Morelia. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Elementos operativos de la Seguridad Pública de Michoacán que se mantienen en paro, realizaron un llamado a las 13 regiones operativas a sumarse a un paro de labores de 48 horas, ante los incumplimientos de sus demandas, entre ellas la destitución del Secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Reyes Ortega.

Los policías que se manifiestan desde hace una semana a fuera del cuartel de la SSP de Morelia convocan a sus compañeros de Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Pátzcuaro, Jiquilpan, Coalcoman, Zacapu, Maravatío, La Piedad, Zitácuaro, y Huetamo para que esta mañana miércoles 19 de junio se suman a las protestas y se paralice toda la operatividad durante dos días, miércoles y jueves, atendiendo sólo llamados de emergencia.

Los motivos detrás de esta movilización son el descontento y la inconformidad de los policías estatales, quienes exigen un aumento del bono mensual denominado “BanBajío”, un aumento salarial que no se ha dado en los últimos 8 años, reparación de unidades, dotación de armamento de mayor calibre, entrega de uniformes, chalecos y cascos, así como la destitución del secretario de Seguridad Pública y su equipo, para que sean investigados por presuntos actos de corrupción.

Los policías denuncian que han sido obligados a pagar cuotas diarias para poder trabajar, llegando a exigir hasta 2 mil pesos diarios en algunas comisarías del estado. Además, han revelado casos de corrupción en los que altos mandos de la SSP han recibido sobornos de la delincuencia organizada, siendo premiados en lugar de ser investigados y destituidos.

Los últimos reportes, confirman que los cuarteles de Uruapan y Apatzingán han sido tomados por elementos de la Guardia Civil. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica.