Inicio Política No se debe ponderar popularidad con profesionalismo: presidente del Poder Judicial

No se debe ponderar popularidad con profesionalismo: presidente del Poder Judicial

Prepara postura a exponer en foros sobre reformas, señala Jorge Reséndiz García, quien evitó adelantar el sentido de la misma.

Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán. (Foto: cortesía)

Morelia, Mich.- El Poder Judicial del Estado de Michoacán (PJEM) prepara la postura que expondrá en los foros públicos que, según se prevé, antecederán las votaciones en torno a una reforma constitucional en la materia, que se encuentra ya en la agenda del Congreso de la Unión.

Así lo dio a conocer Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del PJEM, quien evitó adelantar una postura al respecto, pero sugirió su rechazo ante un virtual sistema en el que los jueces y magistrados pudieran ser electos por voto popular, el corazón de la iniciativa propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Solamente te pudiera decir que este nuevo sistema, lo que generaría, sería cuestión de preferir la popularidad de los servidores públicos a la capacidad o preparación profesional”, la principal postura de la oposición al oficialismo, cabe mencionar.

También advirtió que una posible consecuencia de un modelo así estaría en la afectación a los equilibrios entre los Poderes que conforman la República, aunque insistió en dejar el tema para cuando se celebren los foros, los cuales calificó como positivos.

“Podría ser, como una consecuencia, pero ahorita en el Poder Judicial [de Michoacán] estamos trabajando para el fin de definir nuestra postura, y poderla externar ahora en los foros que, se nos ha anunciado, va a haber, que es bueno, es muy bueno que antes de definir en qué va a consistir esa reforma escuchar a escuelas, barras, colegios de abogados, los poderes judiciales”.

Sin embargo, añadió que se deberá “luchar” por que las opiniones vertidas en estos espacios sean realmente consideradas por los legisladores, de tal modo que no resulten una simulación.

Vale recordar que los cuestionamientos al actual sistema, por parte del promovente y sus simpatizantes, giran en torno a la presunta corrupción en las instituciones judiciales, así como a que sus autoridades resolverían solamente en favor de las élites, mientras que dejarían sin justicia al pueblo (sic), razón por la cual sería necesario que éste eligiera a sus juzgadores.

Cuestionado sobre el señalado distanciamiento con la población en general, Reséndiz García reivindicó los esfuerzos hechos por el PJEM, pero reconoció que hay mucho por hacer en este aspecto.

“Ineludiblemente, es necesario que, no solamente el Poder Judicial, sino todos los Poderes, tengamos más acercamiento con la sociedad. En el Poder Judicial nosotros lo intentamos a través de los conversatorios, de la publicación de sentencias, y de las visitas que hacen los consejeros, pero tenemos que generar más mecanismos para poder estar informando a la sociedad sobre qué es el Poder Judicial y qué está haciendo el Poder Judicial”.

El día de hoy, es de señalar, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad convocar a la Cámara de Diputados a llevar a cabo foros de discusión y análisis de la reforma judicial planteada por el presidente, aunque no se ha precisado cuántos ni en dónde se celebrarían.

Salir de la versión móvil