Retorno de inspectores de aguacate a Michoacán será hasta resolver la inseguridad: Ken Salazar

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en conferencia de prensa desde Casa Michoacán. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Michoacán.- Luego de que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) suspendió inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán debido a la agresión a personal estadunidense, el embajador de EU en México, Ken Salazar, afirmó que las inspecciones se reanudarán cuando se resuelvan los problemas de seguridad.

De aceurdo con información de Proceso, el embajador estadunidense señaló en redes sociales que para garantizar la seguridad de sus equipos APHIS suspendió las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán “hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”.

“Esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias”, remarcó.

Ken Salazar informó que la próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para hablar sobre seguridad.

Respecto a esta situación, el presidente, Andrés Manuel López Obrador declaró en la mañanera de este miércoles “si ellos sienten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos como siempre lo hemos hecho y ayudarlos en su función”.

Asimismo, pedirá a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se reúna con el embajador para que resuelva esta situación.

Cabe señalar que dicha pausa no afecta a otros estados donde continuarán las inspecciones del APHIS, ni bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito.