Sube precio de brócoli, chayote y lechuga por sequía

La escasez de agua está teniendo un impacto significativo en los precios de algunas verduras y frutas.

El kilo de brócoli supera los 40 pesos. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich,. La sequía que afecta varias regiones de México está teniendo un impacto significativo en los precios de los productos de la canasta básica, especialmente, verduras y frutas.

Productos como chayote, cilandro y lechuga, entre otros, han tenido aumentos considerables en sus precios afectando los bolsillos de los consumidores, debido escasez de agua y a las altas temperaturas.

En un recorrido por el mercado Independencia en esta ciudad, los comerciantes informaron sobre el aumento de precios debido a la escasez de lluvias en el estado y asegurando que si la sequía persiste la tendencia al alza continuará.

La lechuga alcanza los 35 pesos por pieza, mientras que el kilo de brócoli supera los 40 pesos, el precio del manojo de cilantro a 160 pesos, el kilo de chayote lo venden entre 60 y 90 pesos, dependiendo de la calidad, incluso el costo por caja lo encuentra hasta los mil 300 pesos.

“El kilo de brócoli lo encontrabas a 12 pesos, hoy está hasta en 45, según donde busques”, señaló Gloria Araujo, comerciante de verduras.

Otros oferentes indican que el precio de la lechuga puede variar entre 28 y 35 pesos por pieza, y algunas se venden a 25 pesos porque “pueden salir marchitas”, comentó Obed Rodríguez.

Sin embargo, a pesar del incremento de precios los vendedores coinciden en que esto no ha disminuido la demanda de los productos; al contrario, la gente los busca más debido a la temporada, ya que los precios son prácticamente uniformes en todo el mercado. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica.