Bloqueo del aguacate michoacano deja pérdidas diarias de 7.5 mdd

El director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señaló que alrededor de 200 o 300 mil personas dependen de la cadena de producción del aguacate.

Se estima una pérdida “diaria de entre 7.5 a 10 millones de dólares . (Foto: especial)

 Morelia, Mich.- La suspensión temporal de las importaciones de aguacate michoacano hacia Estados Unidos, medida que tomó el Gobierno de Joe Biden tras el incidente con dos inspectores de sanidad podría costar al día una pérdida entre 7.5 millones de dólares, de 52 millones aproximadamente a la semana, según estimaciones del director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Juan Carlos Anaya en entrevista con medios nacionales acusó inacción por parte del gobierno estatal encabezado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla y el gobierno federal ante la medida decretada por Estados Unidos, al destacar la importancia del llamado “oro verde” en el mercado del país vecino del norte.

Refirió que esta acción ya está afectando a los productores de Michoacán, y a toda la cadena, lo que según sus estimaciones representa una pérdida “diaria de entre 7.5 a 10 millones de dólares  y no vemos que la autoridad federal este haciendo algo”.

Anaya señaló que alrededor de 200 o 300 mil personas aproximadamente dependen de la cadena de producción del aguacate.

Por último, consideró que la reunión planteada entre autoridades de México y Estados Unidos para el próximo 24 de junio será demasiado tarde, justo cuando se cumpla más de una semana de la sanción, por ello, insta a una “reunión en calidad de inmediata”.

El Gobierno de Michoacán, a través de un boletín informativo, confirmó la visita del diplomático estadounidense Ken Salazar, a Morelia la “próxima semana” con el fin de buscar solución y acuerdos para reanudar con las exportaciones de aguacate y mango michoacano.

De acuerdo con el plan de ruta que las autoridades han emprendido para que se dé continuidad al envío de estos frutos michoacanos hacia Estados Unidos, este jueves Salazar tiene programada una reunión con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, según la información oficial.

Asimismo, se confirmó que hoy se reunió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el jefe de la Oficina de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En los primeros cinco meses de 2024, la producción nacional de aguacate llegó a un millón de toneladas y las exportaciones alcanzaron 620 mil toneladas con un valor en el mercado de mil 190 millones de dólares. Michoacán se coloca como el principal productor del fruto con casi el 76 por ciento de la producción nacional, supera a Jalisco.