Destitución de titular de la SSP, condición para dialogar: policías en paro

Sostienen que se sumaron al paro total todas las regiones del estado; la Dirección de Gobernación, que no fueron más de 120 elementos

Funcionarios de Gobernación estatal fueron rechazados por los paristas. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Policías de la Guardia Civil de Michoacán rechazaron una nueva mesa de negociación con autoridades estatales; no dialogarían, dijeron, hasta que sea destituido José Alfredo Ortega Reyes, titular la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), afuera de cuyas oficinas centrales en Morelia están emplantonados desde el viernes 14 de junio.

En esta ocasión se apersonaron en el plantón la directora de Gobernación del estado, Mayra Xiomara Trevizo Guízar, y un par de acompañantes de la misma dependencia, quienes fueron corridos al grito de “¡Fuera!”, “¡Fuera el secretario!”, “¡No hablaremos hasta que lo saquen!” e incluso –ante la primera lluvia del verano– “Nos están quitando espacio para no mojarnos”, a lo cual los funcionarios estatales terminaron cediendo.

El intercambio ocurrió este jueves, nueve días después de que un grupo de policías estatales instalaran un bloqueo en el Periférico de Morelia, el martes 11 de junio, originalmente como protesta por descuentos injustificados a sus bonos por riesgos, denominados “Banbajío”, periodo en el que se han llevado a cabo varias mesas de diálogo, se han firmado dos minutas y, sin embargo, el conflicto persiste.

También se dio en el segundo día de “paro total”, una convocatoria que hicieron los inconformes desde Morelia a todas las regiones del estado, con la finalidad de demostrarle al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que habría minimizado la inconformidad de los policías al decir que “sólo son 40” los que exigen condiciones dignas de trabajo.

Según la diputada Margarita López Pérez, elegida vocera de los inconformes, “todas, las 13 regiones” del estado han respondido con “brazos levantados” a esta convocatoria, aunque hasta el momento de la redacción de esta nota, sólo se cuenta con evidencia de que esto efectivamente sucedió en Coalcomán, Uruapan, La Piedad, Apatzingán, Zitácuaro, Huetamo y en la meseta p’urhépecha, a pesar de que también se habla de Coahuayana, Zamora y Lázaro Cárdenas.

Por el contrario, Xiomara Trevizo sostuvo que, según el análisis con que cuenta, no fueron más de 120 los elementos que se movilizaron, y agregó que las actividades en los cuarteles y las dinámicas de la Guardia Civil “están desarrollándose de manera normal” en las regiones.

Cabe mencionar que, pese al refrendo de la presunta disposición al diálogo, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, comentó que no tiene la certeza de que los interlocutores tengan la capacidad de desmontar el bloqueo, postura que replicó la directora de Gobernación.

“La invitación es al diálogo, la mesa está aperturada, pero sí con responsabilidad, y con respeto a los acuerdos. La propia diputada que ellos nombran como representante estuvo en la mesa anterior, firmó la minuta, y al día siguiente la desconoció. Entonces, no tenemos seriedad en la discusión, porque hoy amanece y las demandas son unas, y al día siguiente, las demandas cambian y se convierten en otras, y al día siguiente son otras”, dijo Trevizo Guízar.