Gaza registra 37 mil 431 muertos

Tras 35 nuevas muertes en las últimas 24 horas

Israel se declaró el 7 de octubre de 2023 en estado de guerra tras el lanzamiento de misiles de cohetes y la infiltración del movimiento islamista Hamás a territorio israelí con un ataque sorpresa sin precedentes. | Fotografía: AFP

Franja de Gaza.- El número de muertos en la guerra en la Franja de Gaza aumentó este jueves a 37 mil 431 y el de heridos a 85,653, informó el Ministerio de Sanidad, tras ocho meses y medio de ofensiva israelí que continúa a lo largo del enclave palestino.

“La ocupación israelí cometió 4 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó que 35 mártires y 130 heridos llegaran a los hospitales en las últimas 24 horas”, anunció Sanidad, del Gobierno gazatí de Hamás, en su comunicado diario.

Según EFE, fuentes palestinas denunciaron este 20 de junio la muerte de al menos dos mujeres, además de otros 12 palestinos heridos, incluidos niños, en un ataque con misiles contra una casa en la zona de Al Hasayna, al oeste del campamento de Nuseirat.

El ataque de misil con un drone dirigido contra un grupo de personas en Deir al Balah, centro del enclave, también dejó al menos un muerto y heridos, quienes fueron trasladados al hospital de Al Aqsa, informó este jueves la agencia palestina de noticias Wafa.

Este jueves, el Ejército israelí informó de la muerte en un ataque aéreo en el área de Beit Hanoun, norte de Gaza, de un comandante y francotirador de la fuerza de élite Nukhba de Hamás, quien supuestamente participó en el ataque del 7 de octubre.

Según informó el periódico israelí Maariv, en el resumen diario en inglés de la prensa escrita, la operación militar en Rafah podría concluir en las próximas semanas, dando lugar a una fase de incursiones cada pocos días. 

El Ejército continúa con labores de ingeniería a lo largo del denominado corredor Filadelfia, que equivale a la frontera con Egipto, donde dicen haber eliminado ya 25 túneles, además de más de 200 bocas de túneles en barrios de Rafah y a unos 550 milicianos, según estimaciones castrenses citadas por el medio.

El Ejército israelí, sin aportar pruebas, estima que han muerto unos 15 mil milicianos de Hamás en el conflicto.