Inician bloqueos de transportistas en accesos a la ciudad

La movilización del transporte urbano se da un día después de que se señalara la presunta operación irregular de unidades.

Movilización de transportistas, en contra de "empresas foráneas". | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Choferes adheridos a la Comisión Michoacana del Transporte (COMIT) iniciaron el bloqueo en las salidas a Charo, a Salamanca y a Pátzcuaro, como parte de su movilización para demandar al Instituto Michoacano del Transporte transparencia en la regularización del servicio y que no se favorezca presuntamente a organizaciones de otros estados.

En la avenida Madero en las inmediaciones de Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán, se estacionaron desde más de una hora los transportistas que con camiones cubren rutas sobre todo en colonias populares como el Popular, Santiaguito, Panteón y Alberca, entre otras.

De acuerdo a lo anunciado por la organización, se espera que en los próximos minutos se bloquee las cuatro salidas de la Ciudad, para movilizarse al primer cuadro de la ciudad, aunque al momento ya varias unidades bloquean la vialidad en los puntos citados.

Según la versión de uno de los transportistas que pidió mantenerse anónimo, además de exigir transparencia en el registro de concesionarios que anunciara ayer el Instituto Michoacano del Transporte, el malestar lo genera el que el gobierno del estado, sin previo aviso o consulta a partir del 16 de junio le concedió a una empresa de Guanajuato algunas rutas de operaciones que antes controlaba la COMIT para trasladar a trabajadores a las fábricas de Ciudad Industrial, que es donde ahora opera esta empresa foránea.

En rueda de prensa celebrada ayer, el Instituto Michoacano del Transporte presentó la convocatoria para el Programa de Actualización del Padrón de Concesionarios y de los Títulos de Concesión del Registro Estatal del Transporte, donde señaló que alrededor de 60 unidades de la COMIT presuntamente operaban con irregularidades.

La directora de asuntos jurídicos, Valeria Mejía explicó que el programa busca dar continuidad al registro del año pasado, que logró actualizar mil 863 registros.

Jesús Mora, director del instituto, enfatizó que el programa permitirá mantener un padrón actualizado de los concesionarios y las unidades de transporte público en Michoacán, buscando combatir la corrupción y garantizar que los trámites se realicen sin irregularidades. | Con información de Redacción y Agencia Comunicación Gráfica