Para fijar una hoja de ruta común, Milei convoca a firmar el Pacto de Mayo

Javier Milei, presidente de Argentina. | Fotografía: el periodico.com

Buenos Aires, Argentina.- El presidente de Argentina, Javier Milei, lanzó este jueves una nueva convocatoria a todas las instituciones del Estado, incluidos gobernadores regionales y expresidentes, para firmar el 9 de julio el conocido como ‘Pacto de Mayo’, una batería de compromisos con la que el actual Gobierno quiere fijar una hoja de ruta común.

Según Europa Press, Milei ha aprovechado su discurso por el Día de la Bandera, durante un acto en la ciudad de Rosario, para clamar ante la ciudadanía por el sueño de “una Argentina próspera y libre”, para lo cual ha llamado a unir fuerzas entre “todos aquellos que entienden que Argentina tiene que volver a abrazar las ideas que le hicieron grande”.

“Depongamos las anteojeras partidarias, desprendámonos de nuestros intereses particulares y trabajemos juntos para establecer el nuevo orden económico”, subrayó Milei, que ve margen para que el país pueda “volver a ser una potencia mundial”.

Así, “con la bandera argentina flambeando en el cielo”, ha vuelto a “convocar a todas las autoridades” políticas, judiciales y laborales para un encuentro el próximo 9 de julio en Tucumán, con vistas a firmar un pacto del que la oposición ya se ha desmarcado en los últimos meses. Milei aspira a que sea un “punto de inflexión”.

El ‘Pacto de Mayo’ incluye una batería de diez ideas que establece, como primer punto, la involabilidad de la propiedad privada. 

Considera también “innegociable” alcanzar el equilibrio fiscal y plantea reducir el gasto público por debajo del 25 por ciento del PIB.

En materia fiscal propone una reforma tributaria que reduzca la presión y “simplifique la vida” y revisar la coparticipación federal, “para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual”, mientras que se aboga por una reforma laboral “moderna” y cambios en el sistema de pensiones para garantizar la sostenibilidad y favorecer la inscripción a regímenes privados.

Milei busca, además, “un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país” y un impulso a nivel comercial para que Argentina “vuelva a ser una protagonista del mercado global”.

A nivel de administración política, la lista incluye una revisión “estructural” para volver a “alinear los intereses de los representantes y los representados”, sin aludir a ningún cambio específico.