Ante presuntas omisiones de Conagua, municipio hará inspección en tenencias del sur de Morelia

Hace meses que se ha denunciado el ‘huachicoleo’ y contaminación de agua por parte de empresarios dedicados a la producción agrícola.

La presa de Umécuaro se encuentraba a un 30 por ciento de su capacidad, al 20 de mayo de 2024. | Héctor Sánchez.

Morelia, Mich.- Autoridades municipales llevarán a cabo una inspección en las tenencias de San Miguel del Monte y Santiago Undameo, ubicadas al sur de Morelia, a petición de los pobladores, quienes han alegado una falta de respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán (Conagua), ante conflictos relacionados con el recurso hídrico en sus territorios.

Así lo anunció Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, tras una reunión con ejidatarios de Santiago Undameo, quienes habrían denunciado la presunta “manipulación” de cuerpos de agua por parte de empresarios dedicados a la producción agrícola, así como la construcción de ollas para el acaparamiento ilegal del recurso hídrico.

“El día de ayer tuvimos una reunión con ejidatarios de la zona de Nieves, de Santiago Undameo, que manifiestan cómo productores agrícolas en temas de berries, como son los arándanos, [y] aguacates han estado manipulando ríos, arroyos, han estado generando ollas que son de carácter ilegal, y que han estado acudiendo a las instancias correspondientes, que es, en el caso concreto, Conagua, para pedirles su intervención”.

Sin embargo, no habrían tenido éxito, relató, por lo que este viernes llevarán a cabo una visita en campo para tener registro de la problemática, y fungir como intermediarios entre la autoridad federal en el estado y los quejosos, ya que el Ayuntamiento no tiene mayores facultades para intervenir en este tipo de situaciones, señaló.

Dijo desconocer en este momento cuál es la situación precisa en esta tenencia, pero cabe recordar que el encargado de la Jefatura, Arturo Herrera Guzmán, había sido vocal en la denuncia de una presunta extracción ilegal de agua, por parte de piperos, de la presa de Umécuaro, que el 20 de mayo se encontraba al 30 por ciento de su capacidad.

Este presunto “huachicoleo” fue dado a conocer al menos desde febrero del presente año, hace cuatro meses, luego de lo cual el gobierno municipal, encabezado por Alfonso Jesús Martínez Alcázar, dijo que ya había llegado a un acuerdo con los piperos para que extrajeran el recurso conforme a la normatividad.

Es de mencionar que el sitio es el mismo donde se han encontrado “montones de peces muertos”, como lo señaló el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento (Saderma), Guillermo Marín Chávez, quien el 9 de junio ya adelantaba que “en próximos días” harían visitas a la tenencia para conocer la situación.

No obstante, ya desde marzo Arturo Herrera especulaba que esto podría ser el resultado de la contaminación provocada por agricultores de la zona, quienes desecharían aguas negras a los mantos superficiales de la zona sur del municipio.

En cuanto a las ollas ilegales, Yankel Benítez señaló que se encuentran en propiedades privadas, por lo que las instancias encargadas de regularlas serían de carácter federal.

El secretario comentó que se llevarán a cabo las inspecciones propias también en San Miguel del Monte, en donde hay un conflicto social desde hace aproximadamente tres meses, por una concesión que Conagua otorgó a un pipero, y que, según la comunidad de esta tenencia, está afectando en el recurso potable para el uso público urbano.

“Son las zonas en donde tenemos el conflicto, y en los dos casos, el municipio, dentro de sus facultades, está buscando la solución para los problemas”, sostuvo.

Sin embargo, en este segundo caso, Conagua ha conminado a la autoridad municipal a regular este tema, pues hasta el momento San Miguel del Monte lo controla de forma autónoma.

En su momento, Benítez Silva argumentó que la población había impedido históricamente el ingreso del Ayuntamiento, pero, dado el conflicto, el pasado 30 de mayo comentó que ya estaría en proceso la oficialización de un Comité de Agua en esta tenencia de Morelia para tal efecto.