Inicio Educación Contrata Rectoría personal en Campus Zamora al margen del Contrato Colectivo: SUEUM

Contrata Rectoría personal en Campus Zamora al margen del Contrato Colectivo: SUEUM

Es el sindicato quien debe proponer al nuevo personal, no que lo imponga Rectoría, reprocha Eduardo Tena Flores.

El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, a la defensa de la titularidad del CCT | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Al margen del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo contrata personal administrativo en el Campus de Zamora, señaló el dirigente gremial Eduardo Tena Flores.

“De acuerdo a la cláusula 52 del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), las plazas de nueva creación vacantes y suplencias serán cubiertas por personas propuestas del sindicato, comprometiéndose la institución a comunicar al sindicato cuando de las referidas plazas se traten inmediatamente de creadas estas o de que se queden vacantes, a fin de que se proceda a realizar las propuestas necesarias disponiendo de cinco días hábiles para cumplir con lo propuesto y en caso de omisión la institución ejercerá su derecho”, señala Tena Flores en un comunicado.

El dirigente sindical, “reiteró la falta de comunicación y respeto al CCT por parte de autoridades universitarias, ya que la misma cláusula establece que cuando la Universidad contrate trabajadores contraviniendo el procedimiento establecido, será responsable de los créditos laborales que resulten a favor de tales trabajadores indebidamente contratados con independencia de que el sindicato solicite la separación laboral de estos. En la misma cláusula se señala también que está prohibido utilizar trabajadores meritorios.”

En los últimos días, Tena Flores ha reclamado pendientes a la rectora Yarabí Ávila González en medio de un proceso de revisión contractual. La funcionaria, de acuerdo con el dirigente, se dedica más a la promoción personal que a la atención de los problemas que vive la UMSNH, críticas que se dan luego de un corto periodo en el que el dirigente del SUEUM había señalado que se habían reanudado las buenas relaciones con la autoridad universitaria.   

Salir de la versión móvil