Gobierno de AMLO es un ‘sexenio de la muerte’, dicen activistas y migrantes

Los migrantes buscan presionar a las autoridades para que les otorguen esos permisos con un mes de vigencia y poder recorrer México sin temor a ser deportados. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Activistas y migrantes varados en la frontera sur de México denunciaron que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es “un sexenio de la muerte” a propósito del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este jueves.

Según EFE, entre los problemas que denuncian en Tapachula, Chiapas, están la discriminación de las autoridades mexicanas, los crecientes operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y los efectos políticos de la presión de Estados Unidos.

“El presidente López Obrador ha hecho un sexenio de la muerte para la comunidad migrante y para los mexicanos. Realmente, hemos visto cómo ha llegado la impunidad a los niveles más grandes, como el comisionado nacional (del INM), Francisco Garduño, es triste”, indicó el director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate.

Garduño afronta un proceso penal por su presunta responsabilidad en el incendio que mató a 40 migrantes en una estación del INM en marzo de 2023 en Ciudad Juárez.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

Las solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) cayeron un 41.9 por cineto, hasta 36 mil 860 de enero a mayo en México, que en todo 2023 reportó un récord de 140 mil 982, un aumento del 18.2 por ciento y la tercera cifra más alta del mundo tras Estados Unidos y Alemania, según el Gobierno.

Pero la Comar reconoce que este 2024 apenas resolvió cerca de uno de cada tres casos, 12 mil 709, una situación que ilustra el cubano Pedro Antonio Concepción, quien denunció que el organismo “borró a su esposa” del sistema con el argumento de que no llegó a tiempo para firmar como lo hacía cada semana.

Las autoridades argumentan que muchas solicitudes de asilo no se procesan porque corresponden a migrantes que usan al país como mera ruta de tránsito hacia Estados Unidos.